Impactos

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Impactos

Miquel Arrufat Violeta nº3
Dumitru Alin Cobianu nº8
Carles Jovaní Pérez nº13
1º Bachillerato B
Índice
1. Contaminación atmosférica
2.1. Tipos de contaminación
2.2. Principales contaminantes
2.3. Efectos
2.4. Investigación
2. Desertización
3.5. Definición
3.6. Desertización natural
3.7. Causas de la erosión
3.8.Actividades humanas que aceleran la desertización
3.9. Extensión de la desertización en el mundo
3.10. Erosión del suelo en España
3. Contaminación del agua
4.11. ¿Qué contamina el agua?
4.12. Fuentes puntuales y no puntuales
4.13. Contaminación de ríos y lagos
4. La biodiversidad
5.14. La pérdida de la biodiversidad
5.15. Diversidad biológica enEspaña
5.16. Amenazas a la biodiversidad en España
5. La deforestación
6.17. Factores que ayudan en la deforestación
6.18. Consecuencias
6.19. Incendios forestales en España
6. Bibliografía


1. Contaminación atmosférica
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia de sustancias en la atmósfera en una cantidad que implique un riesgo para lasalud de las personas y de los demás seres vivos.
1.1. Tipos de contaminantes:
* Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera, como el dióxido de azufre (SO2), que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
* Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre loscontaminantes primarios. Son por ejemplo el ácido sulfúrico (H2SO4), el dióxido de nitrógeno (NO2) o el ozono (O3).
1.2. Principales contaminantes:
* CFC (clorofluorocarbonos): contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono , así como a incrementar el efecto invernadero.
* Monóxido de carbono (CO): Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija enla hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Además, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal.
* Dióxido de carbono (CO2): Su concentración en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía y es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra – efecto invernadero –.* Monóxido de nitrógeno (NO): es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria.
* Dióxido de azufre (SO2): Su principal fuente de emisión es la combustión del carbón que lo contiene. El SO2 resultante se oxida y forma ácido sulfúrico (H2SO4) un componente de la lluvia ácida que es nocivo para las plantas. Tambiénataca a los materiales de construcción que suelen estar formados por minerales carbonatados, como la piedra caliza o el mármol, formando sustancias solubles en el agua y afectando a la integridad y la vida de los edificios o esculturas.
* Metano (CH4): es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno, como en l ciénagas, pantanos yarrozales de los países húmedos tropicales. También se produce en los procesos de la digestión de los animales herbívoros y contribuye al calentamiento global del planeta Tierra.
* Ozono (O3): es un constituyente natural de la atmósfera, pero cuando su concentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante, causando al hombre irritación de las fosas nasales y garganta ysequedad de las mucosas de las vías respiratorias.

1.3. Efectos

Los efectos que producen son: cambios climáticos, donde el viento, las nubes, la lluvia y la temperatura atrapan la contaminación atmosférica y la desplazan por la tierra dañando ambientes limpios distantes de las fuentes originales; el efecto invernadero, el cual retiene parte del calor recibido desde el sol y calienta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos
  • Impactos
  • impacto
  • impacto
  • IMPACTO
  • Impacto
  • Impacto
  • IMPACTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS