Imparcialidad fiscal

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
La Imparcialidad Fiscal

Empezaremos señalando datos generales sobre el Ministerio Fiscal y sus funciones, así como los principios a los que se tiene que sostener.

El Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional y con personalidad jurídica propia integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, al que el artículo 124 de la Constitución Española, se refiereen los siguientes términos: 
El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos lasatisfacción del interés social.
El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso,  a los de legalidad e imparcialidad. 
Los principios de legalidad e imparcialidad son los que rigen en todo caso la actuación del Ministerio Fiscal. Por el principio de legalidad elMinisterio Fiscal actúa con sujeción a la Constitución, a las leyes y demás normas que integran el ordenamiento jurídico. Por el principio de imparcialidad el Ministerio Fiscal actúa con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le están encomendados.

Principio de legalidad:

Por el principio de legalidad, como dispone el artículo 6 del Estatuto, elMinisterio Fiscal ha de actuar sujetándose a lo dispuesto en la Constitución, en las leyes y en el resto del ordenamiento jurídico, dictaminando, informando y ejercitando, en su caso, las acciones que procedan u oponiéndose a las que indebidamente se promuevan.

Principio de imparcialidad:

Por el principio de imparcialidad, el Ministerio Fiscal debe actuar «con plena objetividad eindependencia en defensa de los intereses que le están encomendados». Aún cuando puede parecer que decir que el Ministerio Fiscal debe estar dotado de imparcialidad es una contradictio in terminis, puesto que ser imparcial presupone no ser parte y lo que hace este órgano es precisamente intervenir en el proceso en una posición de parte, la vigencia del principio de imparcialidad supone la ausencia deimplicación directa o indirecta del funcionario dependiente del Ministerio Fiscal en el caso concreto en el que debe actuar, previniéndose de este modo posibles vicios en sus actuaciones.
 

El Ministerio Público no puede ser parte sustancial, sino sujeto imparcial de la relación procesal. Su función será la de requerir la actuación de la ley sustantiva en razón de un interés superior delEstado, el cual impone a sus órganos el deber de administrar justicia.
Los integrantes del Ministerio Fiscal podrán ser apartados del proceso en que intervengan cuando existe riesgo de no ser imparciales, por su condición de integrantes de un órgano imparcial.

Imparcialidad-objetividad:

Aunque estos dos términos se parezcan, no son lo mismo. La imparcialidad se relaciona con el juzgamientoe implica neutralidad previa a la resolución. La objetividad no se reduce al juzgamiento y no se corresponde con la neutralidad, sino con la realidad de los objetos o con la ausencia de ingredientes subjetivos que puedan alterar el acceso al objeto.
• Parte imparcial: aun cuando el fiscal no tenga un interés personal en el asunto, actúa en representación de la sociedad o, de su altointerés. Ese interés es inconciliable con una labor imparcial. La imparcialidad como neutralidad y alterutralidad es abiertamente ajena a la función del Ministerio Público Fiscal. La imparcialidad tiene un doble aspecto, interno y externo. El primero está en la conciencia del hombre. El segundo en la imagen que representa de ella ante el resto de la comunidad. Estos tienen que actuar respetando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imparcial
  • IMPARCIALIDAD
  • La imparcialidad
  • El imparcial
  • El imparcial
  • Imparcialidad en el Perú
  • El juez imparcial
  • PRINICIPIO DE IMPARCIALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS