Impedanciometria

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Revisión teórica

Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría
AEDA
Asociación Española de Audiología.

Resumen
La impedanciometría es un método objetivo de medición de la función del mecanismo auditivo periférico. En la práctica clínica diaria las pruebas que fundamentalmente se realizan son: la timpanometría, el estudio del reflejo estapedial, el umbral delreflejo estapedial, el estudio de la fatiga del reflejo y el estudio de la función tubárica. La timpanometría es un test objetivo que mediante el aumento o disminución de la presión en el conducto auditivo externo, permite medir en la membrana timpánica los cambios del flujo de energía a través del oído medio. El reflejo acústico es una prueba objetiva en la que tras la llegada de estímulos sonoros defuerte intensidad al oído, se producen contracciones reflejas de los músculos del oído medio, fijando el sistema tímpano-oscicular y evitando lesiones vibratorias en la transmisión sonora. La Asociación Española de Audiología (AEDA) presenta con este texto una sugerencia de normalización de la Impedanciometría.
Palabras Claves: impedanciometría, timpanometría, reflejo estapedial, umbral delreflejo estapedial, fatiga del reflejo, función tubárica.

IMPEDANCIOMETRÍA
Es un método objetivo de medición de la función del mecanismo auditivo periférico, por tanto es una técnica audiológica objetiva, pero no es una exploración audiométrica. En la práctica clínica diaria las pruebas que fundamentalmente se realizan son: • • • • • Timpanometría. Estudio del reflejo estapedial. Umbral del reflejoestapedial. Estudio de la fatiga del reflejo. Estudio de la función tubárica.

Normas de realización Calibrado del equipo: El calibrado del equipo se ha de realizar diariamente con la sonda adaptada a una cavidad adaptada de metal o plástico duro que proporciona el fabricante del instrumento. También es necesario realizar un calibrado biológico diario en un oído conocido (puede ser el delexplorador sin no presenta patología otológica alguna). La comprobación del funcionamiento del aparato y la calibración en laboratorio es necesaria realizarla cada seis meses. Pautas al paciente: El enfermo tiene que estar sentado en una habitación silenciosa, ruido ambiental interior a 50 dB (A). Se ha de realizar una otoscopia por si existe cerumen, inflamación, otorrea, que pueda contraindicar larealización de la prueba. Se describe al paciente brevemente en que consiste la prueba y se le indica que no haga movimiento con la boca y la cara y sobre todo que no haga movimientos deglutorios durante la misma. Se le muestra la sonda con su Terminal de protección, de plástico normalmente, diciéndole que se le va a introducir en la entrada del CAE. Sí tiene dolor o cualquier incidencia le decimosque levante la mano para indicárnoslo y detener la prueba. En los niños estas instrucciones pueden modificarse en función de la colaboración del niño y también explicándolas a su acompañante.

Timpanometría
Test objetivo que, si se aumenta o disminuye la presión en el conducto auditivo externo (CAE), permite media en la membrana timpánica los cambios del flujo de energía a través del oído medio.El timpanograma es la representación gráfica de los cambios de flujo de energía a través del oído medio. Se representa en un eje de coordenadas donde en el eje de abscisas se valoran las variaciones de presión en decaPascales (daPA), tanto positivas como negativas y en el eje de ordenadas se valoran los incrementos de la compliancia (la facilidad o la magnitud del movimiento de la membranatimpánica y del sistema del oído medio en cm3)

Auditio: Revista Electrónica de Audiología ● Vol. 2 ● http://www.auditio.com ● © Auditio.com 2004

Realización de la prueba: Colocación de la sonda con Terminal de protección de tamaño adecuado al CAE, traccionando levemente el pabellón hacia arriba y atrás mientras se inserta la misma con un movimiento giratorio (en el caso de los niños pequeños la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impedanciometria
  • impedanciometria
  • Impedanciometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS