Impedimentos del diálogo y la obligación moral de dialogar.

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Dicen los analistas de la realidad que estamos en el siglo de las religiones. Comenzamos el siglo con una guerra entre religiones, donde las convicciones religiosas se convirtieron en justificaciónpara atacar al otro. No es nada nuevo para la humanidad encontrar “excusa” en la religión para someter al otro a la fuerza y si es necesario aniquilarlo. Pero estamos en un momento histórico donde lasdiferentes religiones tendrían que sentarse a dialogar y no permitir que grupos integristas, fanáticos y radicales, sigan desacreditando el hecho de ser religioso y distorsionen la imagen o idea deDios.

Sin embargo, además del “efecto Dios”, del cual habló Saramago en torno a la guerra de Irak y Estados Unidos, existe el “efecto hombre”, que no es sino la manifestación de los intereseshumanos, muchas veces inconcientes, que impiden el diálogo y la comunicación. Sobre estos mecanismos humanos interiores y la necesidad de superarlos, me centraré en el presente artículo.

I LOSIMPEDIMENTOS DEL DIÁLOGO

Los que se dedican a estudiar las teorías de la comunicación, desde el punto de vista, psicológico, sociológico y filosófico, dirían que hace falta un aprendizaje para el diálogo yque existen muchas técnicas para facilitarlo. Pero yo no me voy a referir a eso ni tampoco a los análisis históricos de los pueblos y culturas, que seguramente arrojarían elementos que impiden eldiálogo, a los cuales habría que darles mucha importancia.
Por eso, en primer lugar tengo que mencionar las heridas de la historia. Son aquellas que se han dado en un momento concreto de la historia de unpueblo y de sus relaciones con otros pueblos o culturas. Me atrevería a decir que la mayoría de las naciones latinoamericanas llevan en su inconciente colectivo “heridas”, difíciles de olvidar. Esfácil para países primer mundistas o llamados desarrollados exigir diálogo a países que siempre han sido sometidos por otros; no son capaces de ponerse en el lugar de ellos y situarse desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion moral y dialogo
  • etica civica y moral dialogica
  • Educacion moral y dialogo
  • Dialogo
  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS