Impedimentos excusas y recusaciones

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
IMPEDIMENTOS EXCUSAS Y RECUSACIONES

Reglas para el desarrollo del procedimiento
En los días y lugar fijado para las sesiones, cualquier Comisionado podrá dar cuenta al pleno de una excusa unilateral o la recusación propia o de otro comisionado promovida por las partes en los procedimientos que resuelve el pleno.

Excusa unilateral de un comisionado
En el caso de excusa unilateral, elComisionado que la plantee deberá entregar
a los demás Comisionados el escrito correspondiente debidamente fundado y motivado en el que se precise la causal del impedimento aplicable. En casos excepcionales, el pleno podrá autorizar que dicho escrito se entregue al día hábil siguiente de la sesión que corresponda, sin perjuicio de lo establecido en el párrafo siguiente.
Los Comisionados, sin mayortrámite, podrán acordar la resolución que corresponda en la misma sesión, inscribiéndose el acuerdo en el acta del pleno respectiva y anexándose a la misma el escrito de referencia.
En los procedimientos que resuelve el pleno, los Comisionados procurarán plantear las excusas unilaterales dentro de los treinta días hábiles siguientes a la recepción del escrito con el que inician dichosprocedimientos.

Recusación de uno [o más] de los miembros del pleno promovida por las partes
En el caso de la recusación por las partes en los procedimientos que resuelve el pleno, éstas deberán acompañar el escrito correspondiente debidamente fundado y motivado en el que se precise la causal del impedimento aplicable.
Será el Comisionado recusado el que planteará el asunto acompañando el escritorespectivo. Si este no lo hace sin importar el motivo, cualquier
Comisionado que haya tenido conocimiento de la recusación podrá plantearlo al pleno, acompañando en su caso el escrito respectivo.
El Comisionado que haya sido recusado tendrá dos días hábiles para manifestar por escrito lo que considere pertinente y lo entregará a los otros
Comisionados. Si el Comisionado no presentare el escrito dereferencia se entenderá que se allana a la recusación.
Los Comisionados distintos al recusado, acordarán la resolución que corresponda en la siguiente sesión con base en los escritos presentados, inscribiéndose el acuerdo en el acta del pleno respectiva y anexándose a la misma los escritos de referencia.

Los IMPEDIMENTOS operan oficiosamente y se producen cuando un perito, testigo, autoridaduniversitaria o miembro de un órgano colegiado, administrativo o académico, está inhibido de participar en la formación de un determinado acto jurídico, sea éste administrativo o no (incluye dictámenes, testimonios), en razón de que se ha cumplido en él alguna de las causales establecidas. Recae sobre personas y no sobre órganos, y no prejuzga sobre las condiciones morales o intelectuales del impedido.Cuando un órgano universitario, unipersonal o colegiado, informado o no, realiza el acto con la concurrencia de una o más personas impedidas, sobreviene la nulidad del acto y las diversas responsabilidades que pueden ser civiles, penales o disciplinarias, sin exclusión.

Las EXCUSAS operan a petición del administrador, perito o testigo (por ejemplo, el parentesco es una causal de excusa deltestigo según el artículo 36 de la Constitución Política, cuando el asunto pueda tener implicaciones penales) cuando considere que se cumple en él alguna de las causales de impedimento. Su propósito es evitar la nulidad del acto al evitar la intervención del funcionario.

Las RECUSACIONES operan a petición del administrado, cuando, en protección de sus legítimos derechos, solicita la separacióndel funcionario que debe resolver o dictaminar algún asunto de su interés, en razón de que considera que tiene causal para esta separación. No es suficiente la existencia de la causal de recusación para provocar la nulidad del acto, pues ésta no opera oficiosamente. Por supuesto que la legitimidad de la tacha no la determina el administrado, lo hace la propia Administración (sin participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPEDIMENTOS, EXCUSAS Y RECUSACIONES
  • Impedimentos, recusaciones y excusas
  • Impedimentos Y Excusas En El Proceso Laboral
  • inhabilidades impedimentos y recusaciones del conciliador
  • impedimentos y excusas en materia labora
  • IMPEDIMENTOS EXCUSA Y RECUSACION
  • excusas repercuciones e impedimentos criminalistica
  • LOS IMPEDIMENTOS, EXCUSAS Y RECUSACION PARA LOS JUECES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS