Imperativo Categórico

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
imperativo categórico

Imperativo categórico es todo aquello que se impone, que "impera" sobre lo demás, ya es lo que se debe hacer, no lo que se quiera hacer porque uno así lo supone. Elimperativo es atenerse a la regla de tomar tal o cual postura frente a algo. Así, el Imperativo categórico de Kant está dividido en tres, que a la vez forman una unidad, porque sin una de sus partes no puedefuncionar ni existir como imperativo. Estas tres divisiones, preceptos o reglas son las siguientes:


1.- Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una leyuniversal.

2.- Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio.

3.- Obra como si por medio de tus máximas,fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines.

Este Imperativo categórico hace que las posiciones éticas se transformen en acciones morales que creen bienestar para todos,independientemente de la conveniencia del sujeto que se ha formulado la pregunta por el sentido de la vida o ha tomado una postura por el mismo concepto (ética). Así tenemos que, si a mí me gusta queme traten con dignidad y respeto, para poder obtenerlo debo de dar lo mismo a cambio, y siempre, no sólo cuando me convenga; éste es un ejemplo del imperativo categórico con número uno.

Siguiendocon el ejemplo de hacer lo que deseo para mí como regla universal y muy a pesar de mí, pasamos a la explicación del Imperativo número dos, en que esta acción de amar a mi prójimo como a mí misma tieneque ser un fin por sí mismo y no un medio para alcanzar lo que me convenga. El último fin debe ser el interés por la humanidad y no el interés personal o el beneficio personal, así, se toma a lahumanidad y a las acciones en pro de ella como un fin y no como un medio para alcanzar mis metas.
Siguiendo con el número tres, este Imperativo prácticamente dice que los dos imperativos anteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperativo categórico
  • Imperativo categorico
  • Imperativo categorico
  • IMPERATIVO CATEGORICO DE INMANUEL KANT
  • Imperativo categorico kantiano
  • ETICA IMPERATIVO CATEGORICO
  • Imperativo Categorico Kant
  • Imperativos categóricos e hipotéticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS