imperativo

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Modo imperativo
El modo imperativo es un modo gramatical, empleado para expresar mandatos, órdenes o solicitudes taxativas. Es frecuente en todas las lenguas del mundo, entre ellas las lenguasindoeuropeas donde suele realizarse mediante la raíz verbal desnuda sin morfemas de tiempo. Aunque en algunas lenguas como el latín, el imperativo distingue entre formas de presente (raíz desnuda) yformas de futuro (con sufijos).
En español, el imperativo es uno de los cuatro modos finitos del español moderno, junto con el modo indicativo, el subjuntivo y el condicional. Por su propia naturaleza, elimperativo es normalmente un modo defectivo, vale decir, no presenta formas para todas las personas y números.
Morfosintaxis
Es interesante saber que en muchas lenguas el imperativo aparece enprimer lugar de la oración siendo incorrectos otros órdenes sintácticos, como sucede en español:
(1a) ¡Venme a ver mañana mismo!
(1b) ¡Ven a verme mañana mismo!
(1c) *A verme mañana mismo ven!(incorrecta)
(1d) Mañana mismo, ven a verme
Eso dice que en muchas lenguas el infinitivo necesita estar topicalizado muy frecuentemente al "margen izquierdo" o inicio de la oración. Algunos autores como L.Rizzi han sugerido que la fuerza ilocutiva y la función de tópico están asociadas a un tipo de constituyente sintáctico abstracto o nivel de C-proyecciones situado en la perifera izquierda de laoración (inicio) y que esa sería la razón porqué en tantas lenguas el imperativo que tiene una fuerza ilocutiva conativa requiere un orden especial.
Además en muchas lenguas el imperativo se forma a partirde una raíz desnuda desprovista frecuentemente de marcas que son usuales en otras formas verbales finitas. Siguiendo con la idea de Rizzi dado que frecuentemente se considera que flexión verbal estáasociada al núcleo funcional de un hipotético sintagma de tiempo, jerárquicamente dominado por el sintagma-C. El hecho de que el imperativo ocupe una posición estructural que domina al sintagma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperativos!
  • imperativo
  • Imperativo
  • imper
  • Imperativo categórico
  • ficha impera
  • El Imperativo De Servicio
  • imperativos hipotéticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS