imperativos hipotéticos

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Imperativos Hipotéticos
Son los imperativos que prescriben una acción como buena porque dicha acción es necesaria para conseguir algún propósito. Se dividen en imperativos hipotéticos de lahabilidad e imperativos hipotéticos de la prudencia.
         Son imperativos hipotéticos problemáticos (reglas de la habilidad) cuando el fin o propósito para el que es buena la acción es sólo posible,es decir,  no es un fin al que los hombres tiendan por naturaleza, sino que se puede querer o no querer; el mandato “debes entrenar esta tarde” pertenece a este tipo pues describe el modo decomportarse adecuado para un fin nada universal: jugar bien en el partido de fútbol de mañana. Son imperativos hipotéticos asertóricos (reglas de la prudencia, consejos de sagacidad) cuando el fin en cuestiónes real, esto es, un fin al que se puede suponer tienden todos los hombres por naturaleza; este fin es, según Kant, la felicidad; el mandato  “debes moderar tus pasiones y deseos” pertenece a estegrupo pues describe el modo de comportarse para la realización de un fin universal o común a todos los hombres: la felicidad.
         Los imperativos hipotéticos tienen la forma general "debeshacer X si quieres conseguir Y". Kant creyó que las éticas materiales sólo pueden fundamentar mandatos  problemáticos o mandatos asertóricos, pero nunca mandatos morales en sentido estricto o imperativoscategóricos. Los imperativos hipotéticos (al igual que los juicios sintéticos a posteriori) son particulares y contingentes: los de la habilidad no mandan de forma universal ya que no todo el mundotiene los mismos fines; los de la prudencia tienen un carácter más universal puesto que se refieren a la felicidad, algo a lo que todos aspiran, pero en sentido estricto tampoco son universales ynecesarios:
lo que sea la felicidad depende de las circunstancias empíricas de cada persona;
pero incluso aunque fuese la misma para todos (por ejemplo una vida de conocimiento como parece suponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperativos categóricos e hipotéticos
  • Imperativos Hipoteticos
  • Imperativos categoricos e hipoteticos
  • imperativo
  • Imperativos!
  • imperativo
  • Hipotetico
  • Imperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS