Imperialismo Colonial

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Tema 4: Imperialismo Colonial y consecuencias:

Introducción:

La gran expansión colonial a finales del S.XIX, se definió como imperialismo, una época relacionada con las necesidades del capitalismo financiero, propio de la II Revolución Industrial. Aunque se denomine época del imperialismo al período comprendido entre 1870 y 1914, en el que se formaron los grandes imperios, las relacionescoloniales perduraron hasta mediados del S.XX. En ese momento se inició la descolonización y un nuevo tipo de relaciones de dependencia de las antiguas colonias respecto a la metrópolis.

Factores:

Esta expansión territorial se vio dada por la autopercepción de la superioridad de los europeos (imperialismo humanitario, darwinismo social), en la confianza plena en las bondades del modelo dedesarrollo industrial. También se produjeron unos factores económicos como la necesidad de nuevos mercados y repositorios de materias primas y recursos. Y factores políticos como la rivalidad nacionalista y el giro etnicista del nacionalismo.

Fue en este contexto donde se dio la segunda oleada de la Industrialización (fines XIX), donde se produjo un aumento demográfico, un nuevo paradigmacientifico-técnico, economías de mercado contra las de subsistencia, aplicación de las ideas liberales, institucionalización del mercado, transformación de una base energética orgánica a una de base inorgánica, hay un uso generalizado del carbón mineral y más tarde del petróleo.

El sector agrario sufrió una crisis finisecular que supuso la crisis definitiva del modelo de crecimiento agrario tradicionalbasado en el mercado a escala local-regional que mantenía un alto grado de autosuficiencia y biodiversidad. Se produce una especialización productiva para competir en el nuevo mercado internacional. Consecuencias: efectos negativos para las colonias que se especializaron en productos de lujo para alimentar la demanda europea. En Europa supuso un aumento de las superficies cultivadas y unincremento de los rendimientos por unidad de superficie. Esto fue posible en Europa gracias a la utilización de nuevos abonos y fertilizantes extraídos de colonias o países periféricos (Guano)

En el sector industrial se produjeron innovaciones tecnológicas, concentración fabril, nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo), nuevos sistemas de organizar el trabajo (Taylorismo y Fordismo) con elobjetivo de ahorrar tiempo y aumentar la productividad, este es el origen de la sociedad de consumo. Conclusión: nueva fase de la expansión capitalista que justifica la necesidad de salir fuera de Europa para obtener nuevos recursos a precios bajos.

Esta industrialización también llegó a lugares fuera de Europa como EEUU, que pasó de una sociedad colonial agraria y comercial a sociedadindustrializada, y Japón.



El Imperialismo Colonial:

Inicios:

I fase del colonialismo (1830-1880) era protagonizada por las sociedades geográficas, que querían llevar a cabo en esos nuevos territorios misiones religiosas y culturales y progresos técnicos como la navegación marítima, la comunicación, las armas o la medicina. En esta fase se centraron en África, Asia, Siberia o el Lejano Oeste,y se apropiaron de materias primas. La guerra Civil de USA (1861-65) aceleró el proceso, i finalmente la colonización no fue pacífica.

Reparto de Africa y Asia:

Africa:

Entre 1830-1880 se produjo la exploración interior, mientras que en las zonas costeras ya había presencia colonial Europea (portugueses y holandeses). Antes de la colonización, África no era un conglomerado de “tribussalvajes”. Esta presencia europea se presentaba a través de dos ejes: África del Norte (conquista de Argelia por Francia; control de Egipto por Francia e Inglaterra); África del Sur (primero Holanda, y luego Inglaterra).

Entre las potencias coloniales no hacía más que surgir enfrentamientos, como las Guerras de los Bóers (80 y 99) producidas al establecerse los ingleses en El Cabo, fundada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLONIALISMO E IMPERIALISMO
  • Colonialismo e imperialismo
  • imperialismo y colonialismo
  • El Imperialismo y El Colonialismo
  • Imperialismo colonial
  • Colonialismo E Imperialismo
  • Colonialidad E Imperialidad
  • colonialismo e imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS