Imperialismo Cultural

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
IMPERIALISMO CULTURAL
También conocido como teoría de la dependencia, y estudia el desequilibrio de los flujos internacionales de comunicación, así como los patrones de propiedad y deconcentración de empresas transnacionales relacionadas con ellas.
Según Moragas la comunicación de masas en las sociedades capitalistas contemporáneas es persuadir a los receptores que viven en un sistemajusto y adecuado a sus necesidades.
El cine, la televisión o la creación de los mitos de la sociedad de consumo son sistemas de dominación asimilada a las redes culturales.
Los teóricos delimperialismo cultural, ubican el estudio de la comunicación en masas dentro del orden económico internacional y as relaciones económicas y políticas de países industrializados.
TRANSNACIONALIZACION DE LACOMUNICACIÓN INTERNACIONAL
Los teóricos del imperialismo cultural estudian procesos mediante modernos medios de comunicación y tecnología funcionan para crear y expandir sistemas de dominación ydependencia en el mundo.
Los medios de comunicación han imitado estructuras, géneros y contenidos norteamericanos.
En 1980 una comisión de Unesco estudió los problemas de la comunicación en elmundo.
El enfoque del imperialismo cultural en América Latina fue adoptado y desarrollado en la década de los 70 por teóricos como Beltrán y Fox, Bernal Sahagún, Dorfman, entre otros.
Deacuerdo con la hipótesis de la interdependencia Asimétrica, los países en desarrollo han ido produciendo cada vez más programación propia, desplazando las importaciones estadounidenses.
La proximidadcultural se refiere al proceso mediante el cual, en igualdad de circunstancias, los auditorios preferirán la programación más cercana a su propia cultura.
El principio de la proximidad cultural noha triunfado porque los sistemas televisivos latinoamericanos surgieron con asesoría de EU y los grupos regionales de medios tienen como socios o conglomerados mediáticos norteamericanos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo Cultural
  • Educacion como imperialismo cultural
  • El imperialismo cultural en la comunicación internacional
  • Teoria del imperialismo cultural
  • Imperialismo cultural TCC
  • Educacion Como Imperialismo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS