imperialismo cultural

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
INTRODUCCION
A lo largo de la existencia humana la comunicación ha sido necesaria e indispensable, con esto se da un desarrollo de la misma a la par del desarrollo humano; por esto, su estudio se ve en la problemática de la extensión, por lo que surge una gama de versiones sobre las definiciones de lo que es la comunicación y su área de trabajo.
Por lo anterior, surgen diversas definiciones deacuerdo a las necesidades de cada tiempo, pero como el principal fin es transmitir ideas y pensamientos, no es muy difícil encerrar una estructura clara sobre comunicación pero hay que tener una base ideológica.
En este caso la ideología es el funcionalismo. Así debemos tener claro que la sociedad y la comunicación van a nacer paralelas. La necesidad de satisfacer los requerimientos básicos desubsistencia trae aparejada la necesidad de comunicación, lo que conlleva a la unión de los hombres.
La teoría funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicación, tomando como base a sus principales autores y destacando de sus teorías los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relación a la sociedad tanto desde su punto de vista individualcomo global.
En el siguiente trabajo, explicaremos, un poco acerca de donde surgió la teoría funcionalista, sus funciones, disfunciones, su desarrollo a través del paso del tiempo, y la necesidad de su estudio para comprender de lleno la relación entre medios, masas y comunicación.









TEORÍA FUNCIONALISTA:

CONCEPTO: (¿?)
es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna.
Hasta el siglo XIX, la mayoría de laslabores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógicaporque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.
La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares.
Origen del nombre
El nombre de esta escuela deriva del hechode que para el etnógrafo polaco Bronislaw Malinowski, seguidor de las teorías sociológicas del francés Émile Durkheim, las culturas se presentan como todos "integrados, funcionales y coherentes". Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma sólo puede analizarse considerando los demás.

Planteamientos
Según Parsons, la teoría de sistemas, se basa en la teoría funcionalista, y establece que lasociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:
Adaptación al ambiente.
Conservación del modelo y control de tensiones.
Persecución de la finalidad.
Integración mediante las diferentes clases sociales.
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales odisfuncionales.
El pionero iniciador de la tendencia funcionalista en Latinoamérica fue Gustavo Mendoza, quien adquirió sus conocimientos en el instituto humano-tecnológico Humboldt.[1]

Bases de la teoría funcionalista
Empirismo
Es una corriente filosófica del siglo XVIII que busca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos observables. La explicación de los acontecimientos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo Cultural
  • Educacion como imperialismo cultural
  • El imperialismo cultural en la comunicación internacional
  • Teoria del imperialismo cultural
  • Imperialismo cultural TCC
  • Educacion Como Imperialismo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS