Imperialismo en accion

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Imperialismo en Acción

México

La relación de México con el FMI es de especial importancia, porque este país parece tener tanta influencia sobre la agencia prestamista como ésta entidad sobreél.

Sólo basta recordar cuando México anunció en 1982 que no podía cumplir con el pago de la deuda, este hecho fue suficiente para que se desencadenara la crisis de la deuda en el tercer mundo, ytambién para convertir al Fondo en una agencia de manejo de deuda.

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buenfuncionamiento de la economía mundial.

Se inicia al final de la década de la 2º guerra mundial y los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofeinternacional.

Es así como los países aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en donde representantes de 44 países suscriben un convenio mediante el cual se creaba unorganismo llamado Fondo Monetario Internacional.

En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender laseconomías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas solo sirvieron para descendentes del comercio mundial, el producto y el empleo.

Para proteger la caída de lasreservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre lalibertad de los ciudadanos para poseer divisas

La relación entre México y el FMI debe incluir las experiencias de los años 80. Pues fue en esta época en que las fallas del enfoque del FMI empezaron aaparecer.

Durante este tiempo, el propósito del crédito de emergencia del Fondo era evitar una crisis financiera internacional los bancos más grandes de Estados Unidos habían otorgado préstamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperialismo en acción de mexico
  • Accion Imperialista En La Intervención De Eeuu En Afganistan
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS