Imperialismo En Africa

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
[pic]



AUTOR: FRANCISCO
CURSO: 1º
ASIGNATURA: HISTORIA



















ÍNDICE:

1- Contexto histórico y concepto de imperialismo.

2- Causas.

3- Justificaciones.

4- Consecuencias.




























1- Contexto histórico y concepto de imperialismo:

El reparto o repartición de África, tambiénllamado la disputa por África o la carrera por África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica y España.
Hablar dela llamada "disputa por África" es continuar un debate de más de un siglo de antigüedad. La segunda mitad del siglo XIX, en el año 1877, vio la transición del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo.[] Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berlín entre el ReinoUnido, Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre África estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.

El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otro mediante el empleo de la fuerza militar,económica o política.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos quedesembocaron en la 1ª Guerra Mundial.















2- Causas:

2.1 - África y los mercados globales:

El África subsahariana, una de las últimas regiones del mundo en gran parte sin afectar por el "imperialismo informal" y la "civilización", también resultaba atractivo para las potencias europeas por razones económicas y raciales. Durante una época donde la balanza comercial de GranBretaña mostraba un creciente déficit, con los mercados continentales encogiéndose y cada vez más proteccionistas debido a la Gran Depresión entre los años 1873 y 1896, África ofrecía al Reino Unido, Imperio Alemán, Francia y otros países un mercado abierto del que se cosecharía un gran excedente: un mercado que comprara más de la metrópoli de lo que vendía en total.[1] El Reino Unido , al igualque la mayoría de los otros países industriales, había empezado a tener un desfavorable balance de comercio.

Debido a que el Reino Unido se desarrolló como la más importante nación postindustrial del mundo, los servicios se convirtieron en un importante sector de su economía. Las exportaciones financieras, como se mencionó, mantenían a la economía del Reino Unido en pie, especialmente lasinversiones capitales fuera de Europa, particularmente para el desarrollo de mercados abiertos en África, el Medio Oriente, el sur y sureste de Asia y Oceanía.
De cualquier manera, en África - excluyendo a lo que se convertiría en la Unión Sudafricana en 1909 - la cantidad de capital invertido por los europeos era relativamente baja, comparada con otros países, antes y después de la Conferencia deBerlín. En consecuencia, las compañías implicadas en el comercio tropical africano eran relativamente pocas, aparte de la Compañía Minera De Beers de Cecil Rhodes. Estas observaciones pueden restar mérito de los argumentos pro-imperialistas de algunos lobbies coloniales como el Alldeutscher Verband, o como Francesco Crispi o Jules Ferry, que argumentaban que algunos mercados protegidos en África...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperialismo en africa
  • Imperialismo En Africa.
  • Imperialismo britanico en africa
  • el nuevo imperialismo colonizacion de africa y asia
  • Africa y el Imperialismo
  • Imperialismo en Africa
  • Imperialismo En África
  • Imperialismo En Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS