Imperialismo franc s en frica

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Imperialismo francés en África
A finales del siglo XIX, las grandes potencias se lanzaron a la lucha por el reparto del mundo y llegaron a controlar zonas de América, la mayor parte de las islas delPacífico, casi todas Asia y África y, finalmente, a partir de 1919, la totalidad de Oriente Próximo.
El imperialismo es la “continuación” del colonialismo iniciado en el siglo XVI, pero sus formas dedominación colonial son diferentes sustancialmente. Los viejos imperios estaban localizados en su mayoría en el continente americano, en cambio en esta nueva etapa la ocupación se realiza sobre todoen África, Asia y en el Pacífico.
Fue en el continente africano, escasamente poblado antes del siglo XIX, donde una forma más evidente se llevó a cabo este nuevo tipo de ocupación colonial. A partirde 1780 las expediciones aumentaron y las potencias europeas, sobre todo gran Bretaña y Francia se lanzaron a conquistar y colonizar el continente. El proyecto británico trato de unir el norte con elsur de África a través del ferrocarril del cabo, con el objetivo de dominar toda la parte oriental del continente y controlar el océano Índico.
El proyecto francés pretendía dominar una franja que seextendía en sentido este-oeste. Desde sus posesiones en Argelia, domino el norte de África (Marruecos y Túnez) y se extendió hasta Sudán, donde acabaría enfrentándose con los británicos. A la rivalidadentre Francia y Gran Bretaña se añadió la acción del rey de Bélgica que encargo la exploración de la zona del Congo. Por último, los comerciantes alemanes se instalaron en África central y esa árease convirtió en una zona de conflicto entre las potencias europeas.
En 1847 Francia conquistó Argelia, centro de los dominios del noroeste del continente y posteriormente, en 1881, conquistó Túnez. En1905 estableció un protectorado en Marruecos con la oposición de Alemania, lo que provoco dos crisis estuvieron a punto de desembocar en un conflicto bélico de carácter internacional.
Francia tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo frances
  • El imperialismo europeo en frica
  • Imperialismo japon s 2014 A
  • DOSIFICACION FRANC S
  • Mayo Franc S
  • JES S EMILIO FRANCO
  • EL TEATRO FRANCE S
  • QUE FUE EL MAYO FRANC S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS