Imperialismo Japones

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
IMPERIALISMO JAPONES
El Japón hasta 1855 había tenido in desarrollo claramente feudal, el gobierno estuvo en manos del sogun que recibía el apoyo de los señores propietarios de grandes latifundios.
Japón se sacude ante la presencia de piases europeos Francia, Inglaterra, Holanda, etc. quienes no pudieron consolidar la penetración. Ya en la segunda mitad del siglo XIX el almirante estadounidensePerry la apertura de los puertos comerciales, entonces la nobleza feudal, la alta burguesía y el ejército se comportan inseguros dando paso a lo que se conoce como la revolución de meiji, dando como resultado la caída del sogun y dándole más poderes al emperador. Entre las reformas más importantes se pueden mencionar.
A) Libertad de empleo
B) Desaparición de las castas
C) Se abolieronlos tributos en especie creando los tributos en dinero
D) Las tierras de los señores feudales pasaron a poder del emperador quien las entrego a los campesinos
E) Se desarticulo el conservador y anticuado ejércitos sustituyéndolo por un moderno formando mediante el servicio militar al estilo de los ejecitos republicanos
F) Se derogan todos los derechos feudales de servidumbre
G) Seestimulo el fortalecimiento de la propiedad privada
H) Se dictaron leyes creando la sociedad mercantil, reguladoras de la hipoteca, el crédito y la compraventa.
CONCECUENCIAS
La industria textil crece notablemente sobre todo con la importación del barato algodón de la india y la producción interna de seda. A fines del siglo XIX se multiplican y consolidan los rentistas agrícolasoriginándose la primera crisis de este sector. Con fondos del erario se construyen astilleros, fabricas de materiales de guerra, empresas de navío y más de medio centenar de distintas empresas. Además se construye una extensa red ferrocarrilera que en 1906 queda nacionalizada, a pesar de la escases de materias primas a la que se enfrentaba continuamente en 1892 crea su primer locomotora, en 1913 Japónimportaba la mitad de su consumo de acero a un que ya en 1901 se había creado la fundidora de hierro en Ya Wata.
El crecimiento del capitalista japonés coloco a su burguesía ante anticuados vecinos como corea y china que estaban A más de 50 años atrasados. Estas circunstancias aunadas a la falta urgente de hierro y algodón llevo a la oligarquía japonesa a su expansión en 1895 ocuparon la famosa isla deFormosa y Corea, en 1905 ataco Rusia venciéndola y mediante el tratado de Portsmouth se apodero de kuanton, puerto Arturo isla sakhalin y se anexo defininitivamente Corea.
La expansión proporciono a Japón los recursos necesarios para impulsar el desarrollo industrial. Al iniciar su desarrollo Japón carecía de directivos que tuvieran la capacidad suficiente para la óptima admón. empresarial,esto se subsano otorgando becas en EUA. Desde la revolución meiji la producción japonesa logra un periodo de crecimiento.
A partir de la primera guerra mundial la producción de la producción industrial crece más rápido que la primaria y el crecimiento de las exportaciones, siguió el ritmo de esta industrialización. La gran crisis de 1929-1933 poco le afecto en su ritmo de crecimiento, Japón norecurre al capital extranjero para impulsar su industrialización.
Al iniciarse participación Japón busca abiertamente la alianza con Francia e Inglaterra para apoderarse de las islas alemanas del océano pacifico, además de presentar a china un memorándum de los que sobresalen los siguientes puntos.
a) Control japonés de la industria de guerra China
b) Prohibición a China para otorgarconcesiones ferrocarrileras a otros países fuera de Japón.
c) Control japonés de los principales ferrocarriles chinos
d) Presencia de consejeros japoneses en el gobierno chino para controlar lo relatico a las políticas financiera, política exterior y política militar.
e) Control japonés de la península de Shandun y de la provincia de Funzian
f) Protección a los intereses japoneses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo japones
  • Imperialismo japones
  • Intento de colonización imperialista en Japón
  • imperialismo y colonialismo en japon
  • Expansión imperial de japón
  • Imperialismo japon s 2014 A
  • Caracteristicas Politicas Y Economicas Del Imperialismo Japones
  • EL IMPERIALISMO DE JAPON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS