Imperialismo norteamericano

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
4.3 imperialismo norteamericano
4.3.1 Doctrina Monroe y política externa de E.U.A.
Doctrina Monroe- Originalmente fue parte del mensaje anual del presidente norteamericanoJames Monroe al Congreso de los Estados Unidos del 2 de diciembre de 1823; con el tiempo se convirtió en parte fundamental de la política exterior norteamericana. Mucho de su significado descansa enel hecho de que su esencia fue por más de cien años una parte integral del pensamiento norteamericano. El mensaje articuló ideas ya bien establecidas en la política exterior de los Estados Unidos. Laidea de la separación geográfica, política, económica y social del Nuevo Mundo con respecto al Viejo, destacando los diferentes intereses americanos, datan de antes de la independencia norteamericana;los principios de Monroe complementaron el arraigado aislacionismo (Krieger 1993).
Política exterior de los Estados Unidos- es el resultado de un proceso de elaboración compleja, degrandes debates contradictorios zanjados por arbitrajes. Por otra parte, el sistema constitucional estadounidense prevé una distribución precisa de poderes (checks and balances), lo que les da a losdiferentes actores (presidencia, Congreso, sociedad civil, etc.) un poder capaz de influir de un modo muy diferenciado sobre la elaboración de la política exterior de los Estados Unidos. Estaconstatación difiere de la opinión corrientemente admitida acerca de la idea de un poder reunido en las manos de algunos pocos, acabando en una política monolítica y sin debates.

4.3.2 Intervenciones deE.U.A. en América
Estados Unidos se declara neutral ante la guerra de independencia latinoamericana, pero envía armas a los españoles en las goletas “Tigre” y “Libertad”, que soncapturadas por los patriotas venezolanos.
1819. Estados Unidos adquiere de España la Florida por cinco millones de dólares..
1822. El 8 de marzo Estados Unidos reconoce la independencia de Venezuela y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo norteamericano
  • imperialismo norteamericano
  • America Latina y el imperialismo norteamericano
  • Ensayo sobre el imperialismo norteamericano
  • el imperialismo norteamericano
  • El Imperialismo Norteamericano
  • El Imperialismo Norteamericano
  • El imperialismo norteamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS