Imperialismo- primera guerra mundial

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
 TEMA: Primera Guerra Mundial

1) La situación mundial anterior a la Primera Guerra Mundial, exactamente en los años 1875-1914, se le califica como “La era del imperio”, el cual se caracterizaba por la aparición del imperio colonial, en donde las potencias europeas se caracterizaban por los conflictos coloniales gracias al deseo por la adquisición máxima de territorios y una máxima expansiónen el mercado. Hobsbawn decía que el imperialismo constaba en la posibilidad de convertirse en un mundo en el que los países “avanzados” dominaran a los “atrasados”.
Los factores esenciales que contribuyeron al imperialismo fueron, a su vez, el detonante de la Primer guerra Mundial, ya que a las potencias querer obtener una mayor participación y beneficio del mercado, su objetivo era lograr unaexpansión económica e incluso lo hicieron, por medio de armamentos como ametralladoras y barcos de guerra.
El imperialismo surgió a causa del desarrollo del capitalismo, el cual provocaba una gran rivalidad entre los estados, con respecto a la adquisición de expansión imperialista, acarreando conflicto y la guerra, en donde las potencias imperialistas competían entre sí con la intención deextender sus dominios y se le otorga mayor poder a nivel político, económico, territorial y cultural. Con respecto a lo económico, las potencias buscaban a través de la expansión territorial, territorios en donde invertir, materias primas, una mano de obra más barata y el control absoluto del mercado, con el objetivo de un mayor beneficio. Por ejemplo, Alemania lograba los productos de mejor calidady llevaba ventaja con respecto a Gran Bretaña, por lo que causó una rivalidad con respecto a que potencia era la que manejara y controlara el mercado. La principal ventaja de las potencias para una búsqueda de extensión del mercado y para adquirir poder, se basaba en las nuevas tecnologías (armas, medios de transporte, etc). A su vez, se le sumó la necesidad de colocar grandes capitalesfinancieros en el exterior.
Como dije anteriormente, era el capitalismo el causante de la división y competencia permanente entre las potencias por una mayor expansión de mercado y territorio, por lo que se le consideraba “normal” a los enfrentamientos armados, que solo duraban semanas, o incluso meses, incluyendo también la competencia sobre que potencia tenía más soldados y mayor armamento. Enconclusión, es el imperialismo el causante de la primera guerra mundial.
2) La situación económica a nivel mundial, exactamente entre 1873-1890, da lugar a una crisis económica en donde como consecuencia de la misma se produce una hiperinflación. La principal causa de hiperinflación es un aumento rápido y masivo de la cantidad de dinero que no se encuentra apoyado por crecimiento en la producción debienes y servicios. Esto resulta en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero. A partir de esta época se crean competencias entre grandes potencias a nivel económico, político y territorial. Los enfrentamientos, al saturar el mercado, los precios caen impresionantemente, y con ellos, los beneficios, debido a la superproducción. Uno de los contribuyentes más efectivos en la economía yavance tecnológico de un estado, es el desarrollo de transporte, el cual permite el traslado de bienes y servicios y que se dinamicen los tiempos con respecto a las transacciones. Las inversiones que se efectúan en los negocios, se ve corrompida por el exterior, principalmente en las colonias, por lo que los países entran en declive ya que con respecto a la sociedad, el hambre y la pobreza se hacepresente. En pocas palabras, una crisis de subsistencia.
En este periodo, nace el proteccionismo, en donde se buscaba eliminas la competencia extranjera y ser de gran importancia en aquellas zonas del mundo donde competían las empresas de las economías industriales nacionales. Por otra parte, a los demás países le servía, ya que al pagarnos con oro tuvimos que empezar a crear materia prima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo Y Primera Guerra Mundial
  • Imperialismo Y Primera Guerra Mundial
  • El imperialismo y la primera guerra mundial
  • Imperialismo & Primera Guerra Mundial
  • Imperialismo Europeo Y La Primera Guerra Mundial
  • Imperialismo a fin de la primera guerra mundial
  • Imperialismo, primera guerra mundial & revolución rusa
  • Ensayo imperialismo, revolucion ind. y la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS