Imperialismo Primera Guerra Mundial

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Trabajo Práctico:
Imperialismo - Primera Guerra Mundial.
Imperialismo - Primer Guerra Mundial:
Alemania.

1. Territorios conquistados durante el Imperialismo.

África.

• África Occidental Alemana: Se refiere a las colonias alemanas del Oeste de África. Corresponde a los actuales estados de Camerún, Togo y Namibia.
* Kamerun: fue una colonia del Imperio alemán desde 1884 hasta 1916 en laregión de la actual República de Camerún.
* Togolandia: (ahora Togo y parte de Ghana), fue un protectorado alemán en el oeste África desde 1884 hasta 1914 poseía una superficie de 87.200 km².

• África Oriental Alemana: Fue una colonia de Alemania en el África Oriental, que incluía lo que en la actualidad es Burundi, Ruanda y la parte continental de Tanzania. Comenzó a existir en la década de 1880y desapareció tras la Primera Guerra Mundial, cuando la zona fue adjudicada al Reino Unido en el Tratado de Versalles (1919).

• África del Sudoeste Alemana: (ahora Namibia) fue una colonia alemana desde 1884 hasta 1915, cuando el control sobre ella fue asumido por la Unión Sudafricana.

Asia.

• Kiau Chau: Fue una concesión colonial alemana, con una superficie de 552 km² que existió desde 1898hasta 1914.

• Tianjín: Concesión colonial alemana entre 1899 y 1917.

Oceanía.

• Nueva Guinea Alemana: Fue un protectorado alemán desde 1884 hasta 1914, consistente en la parte noreste de Nueva Guinea y los territorios menores de:
* Kaiser-Wilhelmsland, Islas Salomón y Marshall (1885 - 1914). Las Islas Salomón pasaron al Reino Unido a través del dominio de Australia, y lasIslas Marshall al Japón.
* Islas Carolinas, Marianas y Palaos (1899 - 1914) fueron adquiridas a España (con excepción de Guam) tras la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898. Cedidas al Imperio de Japón.
• Samoa Alemana: Fue colonia alemana desde 1900 a 1914. Cedida al Reino Unido a través de los dominios de Australia y Nueva Zelanda.




2. Situación política, social yeconómica anterior a la Primera Guerra Mundial.


• Situación Política.

La creación del Imperio Alemán es debida a Otto Bismarck, quien al vencer a Napoleón III en la guerra Franco-Prusiana de 1870, logra hacer que el Antiguo Reino de Prusia sea indemnizado por los daños ocasionados durante la guerra y este se convierte en un trampolín para que Prusia se vuelva potencia y se unifique. Al finalizar estaguerra en 1871, con la victoria de Bismarck en la guerra Franco-Prusiana, se da la unificación del Antiguo Reino de Prusia y se convierte en Imperio Alemán.

El canciller Bismarck se preocupo por elaborar un sistema de alianzas para proteger Alemania de un posible ataque de Francia que habia sido derrotada en 1870.
En 1888, Guillermo II toma el poder en el Imperio Alemán unificado como Kaiser óEmperador. Y declara: "Alemania es un Imperio joven y pujante, tiene un comercio exterior que se expande rápidamente y al que las ambiciones de los patriotas alemanes se niegan a poner límites." Entre las preocupaciones del ese nuevo emperador estaban la conquista de nuevas colonias y el fortalecimiento militar de Alemania. Las ambiciones del Kaiser preocupaban a Gran Bretaña, y las dos nacionescomenzaron a competir en una carrera de armamento naval, dado que ambas querían controlar las aguas para controlar el comercio, y Gran Bretaña controlaba éstas aguas desde la Batalla de Trafalgar en 1805.

La aparición de Alemania había reestructurado el mapa europeo. Alemania formaba una alianza con un Imperio mucho más antiguo, el Austro-Húngaro. Juntos, esos poderes centrales dominaban elcorazón de Europa.
En 1898 fue aprobada la "Ley Naval" para la creacion de una poderosa flota que rivalizaria con la de Gran Bretaña.


• Situación Social.

* Clase Alta: La sociedad alta vivía sobre todo en las ciudades. Se componía de gente que trabajaba en oficios relacionados con el régimen como cargos políticos, policía, etc. Estaba muy ligada a la ideología nazi: como la mayoría de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo Y Primera Guerra Mundial
  • Imperialismo Y Primera Guerra Mundial
  • El imperialismo y la primera guerra mundial
  • Imperialismo & Primera Guerra Mundial
  • Imperialismo Europeo Y La Primera Guerra Mundial
  • Imperialismo a fin de la primera guerra mundial
  • Imperialismo, primera guerra mundial & revolución rusa
  • Ensayo imperialismo, revolucion ind. y la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS