imperialismo y capitalismo

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Monopolios e imperialismo, según Lenin
“Como hemos visto, el imperialismo, por su esencia económica, es el capitalismo monopólico. Con ello queda ya determinado el lugar histórico del imperialismo,pues el monopolio, que nace única y precisamente de la libre competencia, es el tránsito del capitalismo a un orden social-económico más elevado. Hay que poner de relieve particularmente cuatrovariedades principales del monopolio o manifestaciones principales del capitalismo monopólico característicos del período que nos ocupa.
Primero: El monopolio es un producto de la concentración de laproducción en un grado muy elevado de su desarrollo. Son las alianzas monopólicas de los capitalistas, cartels, sindicatos, trusts. Hemos visto, qué inmenso papel desempeñan en la vida económicacontemporánea. Hacia principios del siglo XX, alcanzaron pleno predominio en los países avanzados, y si los primeros pasos en el sentido de la cartelización fueron dados con anterioridad por los países contarifas arancelarias proteccionistas elevadas (Alemania, Estados Unidos), Inglaterra, con su sistema de librecambio, mostró, sólo un poco más tarde, ese mismo hecho fundamental: el nacimiento delmonopolio como consecuencia de la concentración de la producción.
Segundo: Los monopolios han conducido a la conquista recrudecida de las más importantes fuentes de materias primas, particularmente parala industria fundamental y más cartelizada de la sociedad capitalista: la hullera y la siderúrgica. La posesión monopólica de las fuentes más importantes de materias primas ha aumentado en proporcionesinmensas el poderío del gran capital y ha agudizado las contradicciones entre la industria cartelizada y la no cartelizada.
Tercero: El monopolio ha surgido de los bancos, los cuales, de modestasempresas intermediarias que eran antes, se han convertido en monopolistas del capital financiero. Tres o cinco bancos más importantes de cualquiera de las naciones capitalistas más avanzadas han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo, Fase Superior Del Capitalismo
  • Imperialismo, Fase Superior Al Capitalismo
  • imperialismo fase superior del capitalismo
  • El imperialismo, fase superior del capitalismo
  • El imperialismo, fase superior del capitalismo
  • Diferencia entre socialismo, imperialismo y capitalismo:
  • Investiga las concepciones imperialistas y capitalistas
  • Imperialismo Fase Superior Del Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS