Imperialismo Y Colonialismo Asia

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO
En el siglo XXI. El Caso de ASIA
El capitalismo industrial dio un gran impulso a las fuerzas productivas y a la producción de mercancías, en su primera etapa se caracterizó por la libre competencia entre las empresas, pero conforme aumentaba la producción, iba centralizándose en manos de un número cada vez más reducido de fabricantes.
La libre competencia, fueeliminada con el surgimiento de los monopolios en el último tercio del siglo XIX si no que se trataba del desarrollo de un régimen capitalista. A la concentración de la producción correspondió una mayor acumulación de las riquezas, que estas a su vez permitían nuevas inversiones que concentraban la producción, repitiéndose así el ciclo una y otra vez. El proceso que esquemáticamente hemos descrito, esel que da origen al Imperialismo, que es la fase superior del Capitalismo ya que funda su existencia en la creación de importantes empresas monopolistas propiedad de los grandes financieros. Estos exportan sus capitales a los países colonizados donde controlan directamente la producción y los recursos naturales. Además la formación de monopolios y de la exportación de capitales a las colonias, seha caracterizado también por el reparto del mundo entre los países industrializados, por la creación de poderosas asociaciones internacionales y por el surgimiento del capital financiero.
El imperio de Roma se basaba en la explotación del trabajo de los esclavos y en la conquista y en la opresión de un sin número de tribus débiles con una estructura económica muy primitiva. La dominación deEspaña descansaba sobre un modo de producción básicamente semifeudal, la economía de sus colonias estaba completamente controlada por los nobles, la iglesia y los mercados españoles, que imponían todo tipo de restricciones a la agricultura, la industria y al comercio para impedir la competencia de los productos de la misma colonia y de otros países más industrializados. El poderío de Inglaterra sefincaba en la exportación de mercancías, su capacidad competitiva que le permitía derrotar comercialmente a sus adversarios, gracias a los bajos precios de sus artículos. Los sufrimientos que imponen a la clase obrera de los países industrializados y a la población colonial son directamente proporcionales a sus ganancias y el ascenso del imperialismo cesan las guerras en Europa creándose un ambientede prosperidad general.
Después de la guerra franco-prusiana 1870-71 y la paz victoriana, las guerras coloniales alcanzan un gran auge en Asia y África, esta paz nunca fue para los países atrasados otra cosa que hierro y metralla.
Los Estados Unidos y Alemania adquieren cada vez mayor importancia como potencias mundiales antes de finalizar el siglo, en cuanto a Alemania, una vez lograda suunidad política al concluir la guerra con Francia, se encuentra por fin en condiciones de participar en el reparto mundial. Para su desgracia la mayor parte de territorios conquistables ya tenían dueño, pero manifestar su inconformidad y así exigir una nueva y más equitativa distribución de las colonias. En esa forma dentro de una etapa de aparente “tranquilidad” y de supuesta “convivencia pacífica”,se engendran las causas de los futuros conflictos mundiales entre las grandes potencias.
Mientras en los países industrializados, el movimiento obrero crecía, fortaleciéndose en casi todos ellos. El proletariado iba conquistando victorias importantes tanto en el terreno económico como en el político. Los progresos del movimiento obrero obligaron a la burguesía a utilizar métodos diversos paradebilitar sus filas. Aprovechando las ganancias extraordinarias obtenidas de la explotación de las colonias.
Se origina una corriente ideológica orientada a socavar los principios revolucionarios del marxismo, que se denomino revisionismo; la cual pretende limitar la lucha del movimiento obrero a la conquista de reivindicaciones, se preocupa por la lucha política, limita su acción en este campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperialismo en asia
  • Imperialismo en asia
  • Colonialismo E Imperialismo
  • COLONIALISMO E IMPERIALISMO
  • Imperialismo en asia
  • Colonialismo e imperialismo
  • imperialismo y colonialismo
  • El Imperialismo y El Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS