Imperialismo y guerra, contradicción inherente

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Imperialismo y guerra, contradicción inherente.
La contradicción básica del imperialismo es el uso de la fuerza bélica para apropiarse de los mercados de otras naciones.
La idea central de lasteorías marxistas acerca del imperialismo como fase superior del capitalismo se define por la necesidad de la expansión de los mercados para realizar la plusvalía obtenida en el proceso de producción,para vender lo producido y obtener sus ganancias. Para ello es necesario poder exportar no sólo las mercancías, sino también e inclusive más importante, su capital e ir a instalarse ahí donde existeuna demanda ávida de consumo, donde puedan hacerse de materias primas más baratas y de mano de obra que aceptaría cualquier trabajo por el mínimo salario, características del llamado “tercer mundo”.Para esta tarea es necesario también que los proyectos de expansión de las empresas sean sustentados con capital que raramente podrán tener a la mano, y la mayoría de ellos será financiado por losgrandes bancos, por los socios comerciales, por la “oligarquía financiera”. Éstos tendrán más y más poder, toda vez que ahora ya no son simples intermediarios en la circulación del capital, sino que ahoracuentan con dinero propio, ganado con los intereses que la competencia entre los industriales les ha permitido a lo largo de muchas generaciones. Son pues un capitalista más, quizás los más poderososdel mundo, pero son pocos, son monopolio.
El dinero se ha concentrado más aún y en muy pocas manos, y como el dinero es poder, son ellos mismos los que tienen cualquier injerencia sobre lasdecisiones de la vida pública, las decisiones del Estado “autónomo”, el desarrollo y el crecimiento de las naciones. Son el motor de la economía, controlan el gobierno.
Y cuando es necesario, de vez encuando, cuando la demanda se ha agotado, cuando las ganancias ya nos son las suficientes, cuando se atenta contra el “sagrado” beneficio, vendrá el conflicto, la colonización, la guerra; vía por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPERIALISMO Y GUERRA
  • Guerra imperial
  • Guerra imperialista
  • Guerras imperialismo
  • Guerras Imperiales
  • Imperialismo- primera guerra mundial
  • Imperialismo y la primera guerra mndial
  • Stortini Stortini:expansión imperial y guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS