IMPERIALISMO

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
IMPERIALISMO
CONCEPTO
Tradicionalmente, el imperialismo es la dominación política, económica y cultural de una nación poderosa sobre otra para establecer su dominio.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nuevafase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendría a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.
CARACTERISTICAS
A comparación del colonialismo que solo se enfocaba en controlar algunos territorios explotándolo económicamente el imperialismo, A diferencia del anterior, tiene fuertesconnotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.
El Imperio Mexicano fue el nombrede la actual república de México en dos breves ocasiones en el siglo XIX, cuando era gobernado por un emperador. Con la Declaración de Independencia del Imperio Mexicano de España en el año 1821, México se convirtió en una monarquía independiente, pero fue pronto reemplazado por la Primera República Mexicana. Pero, luego de guerras civiles se volvió al gobierno monárquico durante el Segundo ImperioMexicano en los años 1864-1867.
Primer Imperio El Mexicano duró dieciocho meses, del 28 de septiembre del año 1821 hasta el 19 de marzo de 1823, en esos meses gobierno el general Agustín de Iturbide con el nombre de "Agustín I de México". Los orígenes de este primer imperio se remontan a cuando el Imperio de Napoleón Bonaparte conquisto España en el año 1808 y la instalación de José Bonapartecomo Rey de España. Estos eventos ocurridos en España ayudando a colonias americanas a emprender movimientos independentistas, debido a la debilidad que la metrópoli atravesaba, no pudo controlarse adecuadamente.
El período histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República federal en 1823. En 1863 se estableció unSegundo Imperio Mexicano
El Segundo Imperio Mexicano duró más tiempo que el Primer Imperio (tres años entre 1864 y 1867). Se eligió al archiduque Maximiliano de Habsburgo y este acepto la corona del recién creado Imperio Mexicano, persuadido por el emperador francés Napoleón III, y así, en mayo de 1864, se convirtió en el nuevo emperador de México, Maximiliano I de México, y con su esposa, Carlotade México, desembarcaron en el puerto de Veracruz con el apoyo de los conservadores mexicanos, incluyendo la nobleza de México y Francia. El reino de Bélgica - gobernado por el rey Leopoldo I, el padre de la emperatriz Carlota - también envió tropas para ayudar a la causa en México.

PORFIRIATO
El porfiriato o porfirismo es el periodo histórico durante el cual el ejercicio del poderen México estuvo bajo control de Porfirio Díaz.
ANTECEDENTES: Una vez culminada la guerra de intervención francesa, Juárez, que se había amparado en el artículo 128 de la Constitución de 1857 para permanecer indefinidamente en el poder, convocó a elecciones presidenciales, que se efectuaron el domingo 25 de agosto de 1867. Los resultados finales fueron:
Benito Juárez: 2.344 votos
Porfirio Díaz: 785 votos.Por lo tanto, el Congreso, a través del presidente de dicho órgano, Manuel Romero Rubio, declaró a Benito Juárez como ganador de las elecciones presidenciales y mandatario constitucional para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 1867 y el 30 de noviembre de 1871. El bando oficial fue publicado en las calles de la Ciudad de México, el 23 de septiembre.
Porfirio Díaz se sintió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS