Imperialismo

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Imperialismo

1-Causas económicas y sociales que promovieron el Imperialismo del Siglo XIX
El desarrollo industrial de Europa se encuentra en crisis a finales del siglo XIX. Es el periodo conocido como la gran depresión, que hará tambalear las economías europeas industrializadas de finales de siglo. Para tratar de superar esta crisis, los países industrializados de Europa buscarán en todo elmundo mercados privilegiados y zonas que les abastezcan de materias primas a precios baratos. Se crea, así, una tensión entre el liberalismo, que propugna la libertad de comercio, y el nacionalismo, que pretende proteger los mercados.
Los factores económicos:
Las potencias europeas necesitan mercados nuevos y exclusivos para su desarrollo económico. Estos territorios han de ser, además, ricos enmaterias primas, que se puedan utilizar en la industria del país. Es la teoría de los grandes mercados y el autoabastecimiento de la economía. Nadie quiere depender de los productos de la industria de otra nación europea.
La gran depresión y la aparición de otros países altamente industrializados agudiza la competencia y provoca una ola de proteccionismo económico que hace muy caro el comerciointernacional. Con esta medida los países se ven obligados a expandir los mercados fuera del viejo continente. Estos nuevos mercados se consiguen por medio de la guerra y la conquista. En el nuevo territorio se comprará la materia prima y se venderá el producto elaborado, en contradicción con el pensamiento político y la teoría económica liberal. Los factores económicos se pueden clasificar en: 1-factores derivados del propio desarrollo interno de los países avanzados. 2- factores derivados del desarrollo desigual de dichos países. Las causas económicas fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales acumulados, estos capitales encontraron una productiva salida en forma de créditosotorgados a la minoría de los indígenas que colaboraban con la metrópoli, y principalmente a la inversión de infraestructuras. También la apropiación de territorios para obtener materias primas y para dominar espacios donde colocar sus mercados para fines del régimen del monopolio.
Otra de las características de la época es el desarrollo de los medios de comunicación y transportes. Se comienzan aconstruir trenes, barcos de vapor, etc. La marina recibe un importante impulso, gracias al desarrollo de la marina de guerra. Otros progresos técnicos, aportados por la industria, facilitarán, técnicamente, los viajes y la exploración del mundo, que se convierte, en esta época, en todo un reto internacional.

Los factores sociales:
Se deben principalmente al aumento demográfico, que podría haberprovocado superpoblación, tensiones... Entre 1850-1914, en Europa, la población se duplicó, creando fuertes presiones sobre los recursos en ciertos países. Un aumento demográfico que no tenía ningún futuro (no tenía donde trabajar ni que comer) que tenían como única salida marcharse a los territorios coloniales de sus respectivos países. Así en estos años se marchan de Europa cerca de 40 millonesde individuos alentados por conseguir sus sueños de riqueza y grandeza.

2-¿ Como “justificaron las diferentes potencias la expansión imperialista de acuerdo a las diferentes lecturas abajo planteadas?
La doctrina imperialista más que una causa, es el intento de justificación de la empresa colonial. Hunde sus raíces en el pensamiento pseudo-científico, místico-religioso y filosófico. Gobineau yChamberlain habían difundido la idea acerca de la desigualdad original de las razas humanas y de la superioridad de la blanca. El concepto de superioridad se mezcla con la idea místico-religiosa de la predestinación de ciertos pueblos para conquistar y civilizar el mundo; esta misión es considerada irrenunciable por todos ellos.

3 y 4- ¿Cuáles fueron los imperios coloniales que se formaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS