imperialismo

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
CUESTIONARIO CRÍTICAS DE LAS TEORÍAS ECONÓMICAS PRIMER DEPARTAMENTAL.

1. ¿Cómo dominó Inglaterra a la India?
Destruyendo la vieja sociedad asiática y sentando las bases materiales de la sociedad occidental en Asia. Los británicos destruyeron la civilización hindú al deshacer comunidades nativas, al arruinar por completo la industria indígena y al nivelar todo lo grande y elevado de lasociedad nativa.
De acuerdo con la ley inmutable de la historia, los conquistadores bárbaros son conquistados por las civilizaciones superiores de los pueblos sojuzgados por ellos. Los ingleses fueron los primeros conquistadores de la civilización superior a la hindú, y por eso resultaron inmunes a la acción de esta última.
2. ¿Cuáles son las consecuencias de la dominación Británica en la India?La India fue un punto estratégico para la Gran Bretaña en su penetración en Asia. El dominio Inglés sobre ese territorio y el control de la economía de la India se pudieron consolidar gracias a la construcción de varios Kilómetros de Vías férreas.
Los devastadores efectos de la industria inglesa en la India —país de dimensiones no inferiores a las de Europa y con un territorio de 150 millones deacres— son evidentes y aterradores. Pero no debemos olvidar que esos efectos no son más que el resultado orgánico de todo el actual sistema de producción. Esta producción descansa en el dominio supremo del capital. La centralización del capital es indispensable para la existencia del capital como poder independiente. Los efectos destructores de esa centralización sobre los mercados del mundo nohacen más que demostrar en proporciones gigantescas las leyes orgánicas inmanentes de la Economía política, vigentes en la actualidad para cualquier ciudad civilizada. El período burgués de la historia está llamado a sentar las bases materiales de un nuevo mundo: a desarrollar, por un lado, el intercambio universal, basado en la dependencia mutua del género humano, y los medios para realizar eseintercambio; y, de otro lado, desarrollar las fuerzas productivas del hombre y transformar la producción material en un dominio científico sobre las fuerzas de la naturaleza.
Libro: Marx Karl y Engels Federico; Obras Escogidas, tomo I, ed. Progreso. Pág.324-337
3. ¿Explique cuál es la cuantificación del imperialismo? Cap. I
Hobson trata de exponer con precisión el término del imperialismobasándose para ello en hechos y datos poblacionales y territoriales de publicaciones oficiales como por ejemplo del Ministerio de Colonias Británico.



4. ¿Explique el valor comercial del imperialismo? Cap. II
Hobson ve que aunque el volumen y el valor económico del comercio exterior y colonial de la Gran Bretaña era muy grande y esencial para el bienestar del país no representaba más que un pequeñoporcentaje de la totalidad de la industria nacional, lo que indica que mientras el comercio exterior proporcionaba trabajo a un 20% de la industria británica el 80% restante trabajaba en el mercado interior.
 El comercio exterior de la Gran Bretaña representaba un porcentaje pequeño en relación con su comercio e industrias interiores.
 Dentro del comercio exterior de Gran Bretaña lastransacciones realizadas con las posesiones británicas representan un porcentaje cada vez menor de las que se efectúan con los países extranjeros.
 Dentro del comercio de Gran Bretaña con sus posesiones, las transacciones realizadas con las posesiones tropicales fueron las más pequeñas, las de menor progreso y las más fluctuantes en cantidad y calidad.

¿Explique la clave económica delimperialismo? Cap. VI
Los partidarios del imperialismo dicen que para conseguir nuevos mercados es necesario anexionarse a otros imperios, siendo esto una medida de política sensata para todos los países industriales y avanzados como la Gran Bretaña. Así los partidarios del imperialismo siguen mostrándose partidarios del espíritu de aventura, esto es, de invertir su capital sobrante en otros lugares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS