imperialismo

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
El concepto de imperialismo estadounidense se utiliza para referirse al proceso histórico expansionista de EEUU; las invasiones, las guerras y el colonialismo, como así también la actual influenciapolítica, cultural, militar y económica de dicho país a escala mundial.

La Guerra de Secesión (1861-1865) fue un conflicto civil estadounidense donde los bandos enfrentados que pueden identificarseson los del Norte (la Unión) y los del Sur (Confederados de América). Los primeros desarrollaron una economía de tipo industrial, mientras que los segundos basaron su economía en la producciónagrícola.
Los países del Sur utilizaban en la producción mano de obra esclava. Esto fue un punto de disputa debido a que los países del Norte sostenían ideas democráticas, liberales y antiesclavistas.
Enesta guerra de carácter político y militar fueron los países del Norte los triunfadores.
Luego de este período de inestabilidad, el país logro reponerse y desarrolló su economía y mercado interno, loque le permitió emprender su expansión hacia nuevos territorios generando relaciones de dependencia económica y política.

El término Destino manifiesto es la doctrina o filosofía nacionalestadounidense, surgida hacia 1845, que expresa la creencia de que Estado Unidos es una nación destinada a expandirse, llevando sus instituciones democráticas, sus ideas liberales y civilizatorias al restodel continente.
Esta doctrina sirvió para justificar las adquisiciones territoriales y las intervenciones político-económicas de Estado Unidos en estados de america.

Cuba1898, trasla guerra de Cuba contra España, en la que Estados Unidos había luchado En  con éxito a favor de los independentistas , los norteamericanos consiguen,de España, Puerto Rico, Guam, las Marianas yFilipinas,anexionándose dichos territorios.Cuba, pese a establecerse como republica independiente, queda sometida ( enmienda Platt) al arbitraje de Estados Unidos en sus relaciones internacionales.También, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS