imperialismo

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Imperialismo.
Páginas: 122-130.
La época victoriana y el Imperio inglés.
Introducción: La historia mundial podría revisarse tomando como hilo conductor el fenómeno del auge y la caída de losgrandes imperios. El poder imperial retorno a Europa y se concentró en potencias sedientas de controlar el Viejo Continente, los mares y el mundo extra europeo España, Portugal, los Países Bajos, GranBretaña, Francia, Rusia, Austria y Prusia.
En el siglo transcurrido entre 1815 y el estallido de la Primera Guerra Mundial no se registraron guerras prolongadas y las grandes potencias lograron ciertoequilibrio de interés.
El término victoriano se emplea para calificar una época de la historia de Gran Bretaña, Inglaterra, Escocia y Gales.
Durante el reinado de Victoria, el parlamento inglesconcedió el sufragio universal a todos los varones, estableció la educación primaria, implanto un sistema de salud y vivienda.
también reglamento el trabajo en las fábricas, el Estado reconoció a lastradeunions y se organizaron cooperativas de productores y consumidores que funcionaron con bastante éxito.
Martin: También los terratenientes y capitalistas industriales fijaron acuerdos ycompartieron el poder en el parlamento cuya Cámara de los Comunes estaba dominada por dos facciones políticas: Los conservadores que les llamaban TORYS y los liberales que les llamaban WHIGS.
Abraham: El líderlos liberales era William Gladstone, preparo la reforma democrática de la ley electoral.
Mora: En el siglo XIX, Gran Bretaña domino los mares y fue la primera potencia en el comercio mundial y lasinversiones.
Así el imperio británico se fue convirtiendo en una confederación de naciones unidas por la economía, el ejército, la lengua inglesa, la historia y las tradiciones.

La expansiónbritánica en la India.
a partir de 1880, el imperio británico aumento sus posesiones en Asia: a la India Británica incorporo varios territorios aledaños.
La “Perla de las colonias” británicas fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS