Imperialismo

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
La historia de la humanidad es en gran medida la lucha que los Estados sostienen entre sí por el poder político y el económico. Estos poderes se expresan a través de políticas de expansión y control de un país más poderoso sobre otros más débiles. La relación dominante de un Estado sobre otros se expresa a través de políticas llamadas “imperiales”-cuando hay dominación- y “coloniales” –cuando,además, hay ocupación y control del territorio de los países dependientes-.
A finales del siglo XIX existían en Europa varios imperios muy poderosos que llegaron a denominar pueblos y naciones mediante sucesivas guerras de conquista, represión de movimientos independentistas y eliminación de culturas nacionales. Algunos de estos imperios, como el otomano, el austro-húngaro y la Rusia Zarista, seencontraban en un periodo de debilitamiento, mientras que otros estaban en su apogeo o en pleno proceso de expansión y fundamentalmente, la gran potencia emergente de esa época: Estados Unidos de América.
Los requerimientos de los sistemas económicos, la búsqueda de recursos y mercados, las rivalidades y los orgullos nacionales y las políticas de bloques, condujeron a toda Europa por un caminoque en 1914, dio lugar al estadillo de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, que provocó enormes daños y millones de víctimas.
Esta guerra era diferente a los conflictos militares anteriores porque se había desarrollado la tecnología militar y se habían perfeccionado los instrumentos de muerte. Al comenzar los enfrentamientos, ya era posible construir acorzados, tanques, aviones; y fabricarametralladoras, cañones que disparaban proyectiles poderosos e incluso cápsulas con gases venenosos. Por lo menos 9 millones de soldados murieron en las trincheras; no es posible determinar la cantidad exacta de heridos que quedaron mutilados e inválidos después del conflicto, tal vez 15 o 20 millones, a lo cual se suman los muertos y heridos entre la población civil. Los daños en la economía, lasinfraestructuras civiles y el medio ambiente, fueron innumerables.
La Primera Gran Guerra redistribuyó el poder en el mundo y colateralmente, enriqueció a los traficantes de armas y a los empresarios que surtieron a los países en conflicto de los elementos necesarios. También permitió el resurgimiento de naciones oprimidas u olvidadas. Después de los conflictos se oficializaron lenguajes,tradiciones y costumbres que se hallaban reprimidos en diversos países europeos: Rumania, Polonia, Yugoslavía, Albania, Hungría, Checoslavaquia, Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia. En la tercera década del siglo XIX floreció la diversidad cultural y, en gran medida, la autodeterminación de las naciones, sin embargo, muchos problemas no resueltos en la contienda dieron lugar a un nuevo conflicto quese abordará en el Bloque 2 de este mismo libro.

Imperialismo y colonialismo:
Concordancia y diferencias
El imperialismo es la política de un Estado que busca ejercer su influencia o control sobre otros países o poblaciones. La guerra es uno de los principales instrumentos para ejecutar dichas políticas de expansión y dominio.
El colonialismo es el proceso mediante el cual la soberanía deun territorio o una nación es asumida por otro Estado o gobierno. La potencia colonia promueve la implantación de colonos de su propia nación en el territorio conquistando; impone su autoridad, toma las decisiones políticas y da lugar a cambios en las políticas económicas y sociales.
En una situación colonial se establece una relación desigual entre la metrópoli y la colonia, y entre los colonosy la población indígena o local. Normalmente el imperio de acompaña de procesos coloniales que proporcionan el sustento económico, social y político a su expansión y consolidación. En el momento en que la situación colonial se elimina, la posición imperial suele verse debilitada.
A través de la historia, el imperialismo se ha manifestado mediante políticas expansionistas de ciertos Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS