imperialismo
CANTO I: La cólera de Aquiles.
En el campamento se refleja una gran disputa ya que el sacerdote Apolo quieren que le devuelvan a su hija Criseida que era otorgada Agamenón.
Crises dio venganza a Apolo, enviándole una peste contra los aqueos pero Agamenón se vio involucrado a devolver a Crispida para librarse de la peste, pero le exigió a Aquiles la esclava Briseida. Se produjo entonces unadisputa entre los dos. Aquiles estuvo a punto de sacar la espada y matar a Agamenón, pero se vio obligado a entregársela lleno de cólera, por la deshonra decidió no luchar mas.
Canto III: enfrentamiento entre Paris y Menelao.
Los troyanos ya habían formado filas y chillaban gritos de guerra mientras que los Aqueos se desplazaban sigilosamente. Ya cuando un ejercito enfrente del otro seveía a Alejandro desafiando a sus contrincantes y se encontró como rival a Menelao, lo que hizo retroceder su firmeza introduciéndose entre sus compañeros debido al miedo. Héctor le reprocho su cobardía, diciéndole que no maldijese los dones de los dioses que le habían proporcionado; lucharía contra Melenao, en acto de valentía y aquel que venciese se llevaría a casa tesoros y a Helena. Después detodo eso jurarían la paz y amistad y cada uno volvería a su tierra con su ejercito.
Cuando empezó el combate Alejandro venció fácilmente pero Menelao se abalanzo sobre el por lo que afrodita le salvo y así esta fue en busca de helena para volver a su hogar junto Alejandro hijo de afrodita, quien había sido herido durante el combate. Después se tranquilizaron mientras en el lugar del combate sinencontrar Alejandro se dio por vencedor a Melenao por lo que el se llevo todos los tesoros y la mano de Helena.
CANTO IV: Enfrentamiento entre los dos ejércitos,
Hera deseaba destruir la ciudad de Ilion, y aunque Zeus se intentó oponerse debido al cariño que le tenía a aquella ciudad y a sus habitantes, incluso amenizándola con derribar alguna polis a las que ella amase. La diosa no cedió ypidió el envió de Atenea para que enfrentase a los dos ejércitos.
La gente reaccionaria exaltada ya que al ver una escena así no es nada agradable, por toda la sangre que podía estar dispersa y la angustia de matarse unos a otros, por otro lado hay gente que disfrutaría viéndolos morir ya que podían ser enemigos o personas que quisieran que fallecieran.
CANTO VI: Despedida de Héctor yAndrómaca.
Héctor llego al paladio de Príamo, y le recibió su madre, diciéndole que orara a Zeus y bebiese vino para recuperar las fuerzas perdidas, pensando que los aqueos iban a vencer. Así, Héctor comunico a su madre lo que su superior le había encomendado y dijo que el iría a buscar a Paris, a quien odiaba. Su madre, Hécabe marcho a cumplir con lo que su hijo le había dicho, mientras que Héctor,fue al palacio de Alejandro, donde le reprocho el abandono de la lucha y se avergonzó por la actuación de su esposo.
CANTO IX: Embajada de Aquiles.
Los teucros guardaban el campo, los aqueos, algunos se habían fugado, y los que no, estaban atemorizados. El Atrida, hablaba con los capitanes, y Agamenón, se lamentaba, porque Zeus le había engañado con respecto a la victoria sobre Ilión,proponiendo embarcar las naves y regresar a la patria, dejando atrás la idea de atacar Troya. Esto hizo quedar asombrados, hasta que Diomenes le increpo su cobardía, diciéndole que huyese él y todo aqueo que lo desease, pero el Esteleno se quedaría a destruir Troya, a lo que aplaudieron todos, aunque Néstor, tras trasladar la palabra de tidida, hablo el por ser el mas viejo, y le harían caso. Así,aconsejo que diese de cenar a los altos cargos, donde los sabios aconsejarían sobre lo que debían de hacer y defender la muralla con guerreros, diciendo a Agamenon que lo mandara, lo que así hizo. Entonces se sentaron en la tienda del Atrida, se saciaron, y sus hombres mientras tanto, se posicionaban alrededor de la muralla. Fue durante dicha cena, cuando Néstor le volvió a reprochar a Agamenon...
Regístrate para leer el documento completo.