Imperialismo

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
IMPERIALISMO
En la década de 1830 los imperios coloniales eran casi nulos en América solo quedaban a las revoluciones por la independencia, fragmentos de los antiguos imperios europeos. Mientras tanto en África la carrera por la colonización europea en este territorio apenas comenzaba. En el pacifico y Australia se estaba iniciando la primer fase colonizadora. Por otro lado, en Asia e Indonesiaya habían importantes posicionamientos colonizadores.
El siglo XIX vio surgir la segunda fase de la expansión europea. Mientras que para 1830 solo se conocían a cinco potencias coloniales, para 1914 este número se había duplicado ya no solo con potencias europeas, también empezaban a despuntar en este ámbito países como Estados Unidos.
Existían nuevos rasgos en el imperialismo del siglo XIX.El ambiente bélico fue el más evidente. la carrera armamentista (cada país contaba con cada vez mas armas y ejercicios militares), así como la cada vez mas delicadas relaciones internacionales, este periodo es conocido como "La Paz Armada" y fue el pre ambulo para la Primer Guerra Mundial.
El imperialismo de esta época se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por laspotencias sobre la naciones inferiores, ya que la dominación política era practicamente inexistente.
CHOQUES DE LOS IMPERIALISMOS
La crisis balcánica de 1887-1878. Si el gobierno Ingles había hecho uso de la amenaza para detener la marcha de los ejércitos rusos Asia Constantinopla y se opuso enérgicamente a la creación de Bulgaria de San Estefano, que extendería la zona de influencia rusahasta el litoral del mar egeo. Pero la política mediterránea de Gran Bretaña aun tenía otras preocupaciones como la puerta de Suez y el estrecho de Sicilia. Se encontraban aquí los intereses de Francia y con los de Italia. Entre 1875 y 1882, la cuestión de Egipto y la de Túnez ocuparon un lugar importante en las relaciones internacionales. Ambos casos era un interés estratégico.
El Jedive deEgipto, Ismail, aprovecho las facilidades que le ofrecían los créditos bancarios para emprender gastos considerables, por lo utillaje nacional-ferrocarriles y canales de riego, como por lo relatico a las necesidades de su corte, dio impulso a la economía y triplico, en una decena de años, los cambios con el extranjero: pero contrajo en los bancos europeos sobre todo en los franceses, una deudaabrumadora y para hacer frente al pago de los intereses se vio obligado a plazo corto al 12 por 100 e incluso al 15 por 100.
Ya que Egipto había convertido, por la apertura del canal de Suez, en una gran via de comunicaciones internacionales, los estados europeos podían pensar también en utilizar con fines políticos la influencia financiera conseguida por sus ciudadanos. Egipto abrió el canal de Suez en1869 y se demostró la importancia de su papel. Gran Bretaña se preocupo por proteger sus intereses, obtener una parte en la administración y asegurar el paso por el canal de Suez.
En noviembre de 1875 no pudo pagar el Jedive su deuda. El único activo que disponía eran las acciones de la compañía del canal de Suez. Disraeli hizo que la reina y el gabinete le otorgaran carta blanca. El consejo deadministración de la compañía de Suez estaría formado en la tercera parte por ingleses.
El 8 de abril de 1876 el jedive se encontraba acorralado, el gobierno francés reclamo caja de la deuda que administrase las finanzas egipcias de manera que estuviera asegurado el pago de los cupones. Wilson fue nombrado ministro de las finanzas de Egipto, la cartera de trabajos públicos se ocupo de loscanales de riego, finanzas y ferrocarriles, tal régimen fue condominium franco-ingles.
El gobierno francés se hallo ante la advertencia categórica dada por el gabinete inglés. Si Francia no se había atrevido a asociarse a Gran Bretaña en una intervención armada contra el movimiento nacional egipcio y dejo el campo libre a su rival, fueron también razones de política general. La cámara de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS