Imperialismo

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Imperialismo
"Es preciso decir abiertamente que , en efecto, las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: tienen el deber de civilizarlas."Jules Ferry a la Cámara de los Diputados francesa, julio de 1885.
"¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores! Es fácil decirlo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de habervisto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. Laconquista que Ud. [J. Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo yexprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador."
G. Clemenceau. Discurso en la Cámara. Francia, julio de 1885.
La dominación europea del mundo (18070-1914)
A partir delúltimo tercio del siglo XIX, una segunda revolución industrial transformó la economía y la sociedad de las principales potencias europeas.
El descubrimiento de nuevas fuentes de energía y la aplicación deimportantes innovaciones científicas y técnicas, pero también la aparición de una nueva organización del trabajo y de nuevas fórmulas empresariales, permitieron un espectacular desarrollo de laproducción, del comercio y de los transportes.
Aprovechando superioridad técnica, militar y financiera, Europa se lanzó al dominio político y económico del resto del mundo. Esta preponderancia se plasmóen términos de dominio territorial, y entre 1870 y 1914, las principales potencias económicas realizaron una gran expansión fuera de sus fronteras, creando sendos imperios coloniales.
Esta expansióncomportó, por un lado, la explotación directa de los recursos de África, de América Latina y de Asia y, por otro, la dominación política de gran parte de estos continentes, ya que la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS