Imperialismo

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
EL IMPERIALISMO

El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica opolítica.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya veníagestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo,tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos quedesembocaron en la 1ª Guerra Mundo
tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con elobjetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en elúltimotercio del siglo XIX.ial.

CARACTERISTICAS:
1) La dominación: ya sea por la vía económica, política y/o militar. Utilizada para garantizar la dependencia y el control de territorios de loscuales sustrae recursos, con los cuales abastece las necesidades de su sistema político.

2) Generan Dependencia en los países dominados: Deuda externas, comprometen los países a TLC, involucran enguerras a los países pequeños para no invertir ellos (misiones internacionales en trabajos de ayuda humanitaria, etc.)

3) Establecen las reglas, económicas, políticas y legales internacionales: Ejemplola moneda de cambio mundial: el dólar. Precios de la bolsa de valores.etc

4)  la expansión europea que se inicia con la era de los descubrimientos
5) se produjo una verdadera carrerapara construir imperios coloniales, principalmente con el llamado reparto de África.
6)  se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por las potencias sobre naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS