Imperialismo

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Lenin habla de lo que es el monopolio del capitalismo en el cual su fase final es el imperialismo, también se refiere a como se distribuyo la Toda la tierra en las potencias. De como se monopoliza la mano de obra capacitada, de que se contrata los mejores ingenieros, vías y medios de comunicación.
El resumen de la historia de los monopolios es:
1) Décadas del 60 y 70, punto culminante dedesarrollo de la libre competencia.
2) Después de la crisis de 1873 los cartels no son solidos.
3) Entre 1900 y 1903, los cartels se convierten en una base de toda la vida económica.
En las manos de los cartels y trusts se concentran a menudo las siete o las ocho decimas partes de toda la producción de una rama industrial determinada. El informe de una comisión gubernamental norteamericanasobre los trusts dice: “La superioridad de los trusts sobre sus competidoras se basa en las grandes proporciones de sus empresas y en su excelente instalación técnica”.
El economista Kestner, habla en su obra La organización forzosa de la subordinación forzosa a las asociaciones monopolistas, de la estrangulación por monopolistas de todos aquellos que n o se someten al monopolio:
1) Laprivación de materias primas.
2) Privación de mano de obra mediante “alainzas”. Se aceptan trabajos solamente en empresas “cartelizadas”.
3) Privación de medios de transporte.
4) Privación de posibilidades de venta.
5) Acuerdo con los compradores para sostener relaciones comerciales únicamente con los cartls
6) Disminución sistemática de los precios.
7) Privación de créditos.8) Declaración del boicot.
La mención de los monopolios seria incompleta si no se tomaran en cuenta los bancos que son los intermediarios de los pagos.
“Es evidente que un banco que se halla al frente de un grupo tal y que se supone de acuerdo con media docena de otros bancos, casi tan importantes como él, para operaciones financieras singularmente grandes y lucrativas, tales como lo losempréstitos públicos, ha dejado ya de ser un “intermediario” para convertirse en la alianza de un puñado de monopolistas.” (El imperialismo Fase superior del capitalismo, V.I. Lenin ediciones quinto sol, S.A. pp.44.)
Con datos fundantes que representa Lenin en su libro Especifica que Hilferding dice que “Una parte cada día mayor del capital industrial no pertenece a los industriales que lo utilizan”con esto Hilferding afirma que los bancos son los propietarios del capital de las industrias ya que ellos proporcionan ese capital, pero Hace énfasis en que los bancos se ven obligados a cada vez dejar mas capital disponible a la industria, en sus palabras “Capital financiero es el capital que se halla a disposición de los bancos y que utilizan los industriales”, es decir, dice que un capitalfinanciero es un capital bancario. Comprendiendo el hecho de que basta poseer el 40% de las acciones de las empresas para disponer de los negocios de una sociedad anónima, pues cierta parte de los accionistas pequeños, se hallan dispersos, no tienen en la practica posibilidad alguna de asistir a las asambleas generales. (El imperialismo Fase superior del capitalismo, V.I. Lenin ediciones quinto sol,S.A. pp.61-63.)
Lenin menciona a E. Agahd que en su libro “los grandes bancos y el mercado mundial” divide3 a los bancos rusos en:
1) Los que funcionan según el sistema de participación.
Refiriéndose a participación como el dominio de los grandes bancos extranjeros de las naciones correspondientes.
Refiriéndose a participación como el dominio de los grandes bancos extranjeros de las nacionescorrespondientes.
1.- Participación alemana
2.- Participación inglesa
3.- Participación francesa

2) La independencia con respecto a los bancos extranjeros.
Los capitales los divide en inversión productiva, en el comercio y en la industria y de inversión especulativa, en las operaciones bursátiles y Financieras.
Habla de que el capitalismo se caracteriza por separar la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS