imperialismo

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
imperialismo
El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otro mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándosedesde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.
Causas ideológicas
Desde posiciones nacionalistasy chovinistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sinel consentimiento de los pueblos autóctonos. 
 
Tintín. Artículo


Misioneros belgas en el Congo
En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de unpaternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación.

En esa labor destacó la actividad misionera de las iglesias cristianasanglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental.  
En todas esas posiciones subyacía una ideología de carácteretnocentrista que ensalzaba la cultura europea y occidental y descalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo.


Causas económicas
Fueron fruto de la expansióndel capitalismo industrial y se fundamentaron en:
La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso decapitales acumulados. Éstos encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con la metrópoli, pero fundamentalmente en la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería (canal de Suez, Canal dePanamá, etc.). 

Acción del Canal de Panamá

Ferrocarril en la India
La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas.  
El control de espacios donde establecer mercados que asegurasenen régimen de monopolio la colocación de los productos industriales.
Lautilización de una mano de obra no cualificada perobarata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.

Esclavos encadenados

Plantación de té en la India
consecuencias para las metrópolis:
El imperialismo sirvió de estímulo a la industrialización en aquellas áreas donde aún era débil yfavoreció su consolidación allí donde ya estaba en marcha. Pero, especialmente, el principal objetivo de las metrópolis fue laobtención de materias primas abundantes y baratas y lacolocación de los productos manufacturados por sus industrias en las colonias. Esto provocó un rápido desarrollo y crecimiento económico para las naciones imperialistas. Pero desde el punto de vista internacional fueuna inagotable fuente de tensiones y conflictos que culminarían en el estallido de la Primera Guerra Mundial.
 consecuencias para los territorios dominados podemos dividirlas en varias categorías, algunas de ellas son:
Demográficas: en este aspectos las consecuencias son contradictorias, en sí la población se incrementó como consecuencia de la disminución de la mortalidad, ocasionada por la introducciónde la medicina moderna occidental y la persistencia de altas tasas de natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos que hoy día constituye un grave problema para los estados surgidos de la descolonización. No obstante, en algunas zonas la población autóctona sufrió una drástica reducción (especialmente en los inicios del imperialismo) como consecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS