Imperialismo

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
IMPERIALISMO:

En el siguiente trabajo analizaremos el concepto de imperialismo, las características generales de éste y las particulares de cada país en los que se desarrolló, como EUA, Francia, Inglaterra, Japón y Alemania, estos países son los que analizaremos a fondo, para después hacer una comparación entre todos los anteriores.
Se entiende como imperialismo, una situación el la que unpaís tiende a poner a estados ajenos bajo su dependencia política y económica o militar, un ejemplo de esto es la anexión política. Se creía que si una nación deseaba convertirse en una potencia mundial tenía que ser una nación imperialista; es decir, que tuviera colonias. Por ejemplo, el historiador alemán Henrich von Treitschke “ toda gran nación en la plenitud de su fortaleza ha deseado imprimirsu marca en las tierras bárbaras y aquella que no participe en esta gran rivalidad desempeñará un papel lastimero en los tiempos por venir”. El imperialismo de este siglo estaba muy relacionado con el nacionalismo y el darwinismo, con el nacionalismo por que se tenía la idea de que en las naciones- estado unificadas es más probable conservar los derechos del hombre. Por parte del darwinismo estárelacionado por que existía una corriente de pensamiento entre los que apoyaban el imperialismo que decías que las naciones que están preparadas son las que vencen y sobreviven ( una ideología parecida a la de la selección natural), “que las razas superiores deben dominar a las inferiores por medio de la fuerza militar”. Esta visión de que el objetivo del imperialismo era obtener tierras yestablecer colonias, no era compartido por todos, algunos tomaron de una manera más religiosa y romántica diciendo que a los europeos les tocaba civilizar a los pueblos ignorantes. Otros simplemente lo atribuían a interese económicos, es decir que estaba ligado al capitalismo, esto es compartido y explicado por Lenin en su libro “Imperialismo, la etapa más alta del capitalismo” apoya esta postura. Cualesquiera que hayan sido los motivos del imperialismo, éste tuvo gran influencia en África, Asia y América.
La última parte del siglo XIX, en los territorios de África y Asia se asiste un prodigioso movimiento de expansión colonial europea. Estados Unidos y Japón, también son partícipes de este movimiento.
Desde la remota antigüedad, una serie de imperios surgieron, estos imperios, implicaron lacolonización de todo territorio. En la era moderna (s. XVI) el imperio colonial europeo nace con la conquista de América, y el establecimiento de nuevas regiones en Asia y en África, esto finalmente lleva a la creación de imperios europeos de gran importancia.
Recordemos, que a finales del siglo XIX, Gran Bretaña ocupa Egipto desde 1882 reforzando así su imperio garantizándole el control de la rutade las indias. Por otra parte Francia trata de consolidar sus posesiones estableciendo un protectorado en Túnez.
Los apetitos coloniales y la búsqueda de influencias presionan aún más la rivalidad en Europa, provocando crisis entre las grandes potencias imperialistas. La crisis de Fachoda en 1898 entre Francia e Inglaterra, más importante aún las que surgen en 1905 y en 1911 entre Alemania yFrancia.

Imperialismo en Francia
El imperialismo francés comenzó con la caída de la monarquía, los estados generales estaban divididos en tres, la clase alta, media y baja. Los de la clase alta eran la gente que tenía dinero y eran los privilegiados. Más tarde, la Asamblea Nacional Constituyente, el 4 de agosto, abolió los privilegios feudales, donde el rey y la clase alta estaban en contra deesta abolición, por que no les convenía que ahora toda la gente pudiera tener privilegios, obviamente no como los de la clase alta, pero si mas de los que ya contaban. El 26 de Agosto de 1789, aprobó la declaración de los derechos del hombre y del Ciudadano.
Más tarde se convocó una ceremonia de Federación, a la cual se le considera como La Carta Constitutiva de la Nación Francesa, ya existía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS