Imperialismo

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
|

Título:
Imperialismo.

Planteamiento del tema:
El imperialismo se puede considerar el dominio ejercido por algunas naciones más influyentes o poderosas sobre las más débiles. Algunosdenominan imperialismo al proceso de expansión de la economía que surgió en Europa. Durante este tiempo varios países europeos se expandieron, formando colonias en África, Asia y el Pacifico.Investigación y Argumentación:
Según la página de internet portalplanetasedna.com dice que se puede considerar como el primer caso de imperialismo cuando los antiguos egipcios se expandieron o invadieron a lapersa o a la romana en el siglo 1 D.C. en ese entonces no se consideraba mucho el termino y fue entonces a principios del siglo XX cuando el termino de imperialismo cobro más importancia y se hisomás preciso. John A. Hobson Economista liberal ingles fue el primero en intentar hacer una definición teórica del término; por medio de un estudio analizo la expansión colonial europea sobre África.Advirtió que en las metrópolis existía un exceso de capitales y esto provocaba que no existieran inversiones rentables. El estudio de Hobson dio la importancia de que el imperialismo era una expansióncolonial que obedecía a la necesidad económica de los países industrializados.

Los revolucionarios marxistas Lenin Y Roso Luxemburgo tomaron como punto de partida la obra de Hobson exponiendo el puntode vista socialista y así explicar el fenómeno del imperialismo. Lenin afirmo que el desarrollo del capitalismo llevaba inevitablemente a una fase superior que es la etapa imperialista. Lasprincipales características son: concentración de producción y surgimiento de monopolios, unión del capital bancario e industrial, que por consecuencia da origen a el capital financiero, asociación demonopolios internacionales que se reparten el mundo; el reparto del territorio de todo el mundo por parte de las potencias europeas.

Muchos británicos intelectuales de la época fueron de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS