Imperialismo

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
RELACIÓN ENTRE EL IMPERIALISMO EN ÁFRICA Y LA TRATA DE PERSONAS EN LA ACTUALIDAD
Introducción
A pesar del gran lapso de tiempo que existe entre ambos acontecimientos, existen varias similitudes entre los mismos. No solo el hecho de que ambos han marcado de manera muy importante la historia del ser humano, sino otros puntos. Los cuales a continuación se tratan con mas detalles y claridad.Antés que nada,es necesario comprender el significado de ambos conceptos. El Imperialismo, segun la Real Academia Española, se define como: " el dominio de un estado sobre otro mediante el uso de la fuerza militar, económica o política".
Y la Trata de Personas, segun la PGR, se define como " Esclavitud mediante capacitación, transporte, traslado, acogida o recepciónde personas recurriendo a la amenaza, uso de fuerza, rapto, fraude o engaño; con el propósito de obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación."
Desde aquí podemos encontrar algunas similitudes en cuanto a conceptos.
Por ejemplo: ambos mencionan el uso de una fuerza ya sea militar, económica, política; plasmada en raptos, fraudes, engaños ocualquier acto que se le parezca; con el fin de lograr el dominio de la víctima, y que ésta haga lo que el "delincuente" busca (y no precisamente por voluntad propia).
Más a fondo...
Entrando en más detalles en cuanto al Imperialismo Europeo (tambien conocido como "expansión europea"), consistía en la ampliación de su economía,poder y etc; mediante el desarrollo con diferentes impactos europeos(religión, costumbres, etc) a otros territorios que parecían ser debiles o incivilizados en esos tiempos.
Así como en la trata de personas, la cual es considerada un crimen, el delincuente busca ampliar su riqueza o complacerse a sí mismo, sin tomar en cuenta las posibles consecuencias que pueda causar a la víctima o a sus familias, de tal forma que no se da cuenta que podría causar grandesimpactos no solo fisica sino tambien psicologicamente, a terceros.
Causas
Se podria decir que ambos sucesos o fenómenos en la historia de la humanidad son provocados por ambición. Una ambición que se origina desde la ideología de los que encabezan cada iniciativa, por ejemplo: Las teorías racistas que justifican e impulsan la discriminación y la idea de que "El más poderoso puede aprovecharse del másdebil" (aunque no siempre sea ese el ideal), para así alcanzar cierto objetivo. Los europeos tenian un ideal etnocentrista que apoyaba la cultura europea (y occidental), y descartaba al resto.
Volviendo al Imperialismo europeo; Europa tenía interés en África por la mano de obra que podría obtener de los africanos al convertirlos en esclavos, por la producción de algodón y la extracción de oroque los africanos practicaban, y la abundancia de dichos materiales en sus territorios (África).
Así como el tratante de personas tiene interés en la mano de obra o los servicios que puede ofrecer su posible víctima al convertirla en su esclavo las 24 horas del día, es decir al explotarla.
Procesos
Al darse cuenta los europeos que los áfricanos no estaban tan civilizados como ellos, decidieroncolonizar África mediante ataques con sus ejercitos y engaños,La cual tomó lugar a partir del siglo XV. África al ser impactada de tal manera por Europa, no tuvo más opcion que adaptarse a la cutlura europea sacrificando sus creencias, religión y costumbres por estructuras mas civilizadas y apegadas a la cultura y religión europea. Entre los efectos que marcaron mas la sociedad áfricana seencuentran:
1-. La definición de fronteras sin importar la separación o unión de tribus distintas incrementando así la posibilidad de generar conflictos entre ellas.
2-. La falta de coherencía en el gobierno, es decir en algunas " separaciones" el gobierno estaba muy bien definido y administrado, mientras que en otras no existian un gobierno estable y bien dirigido, con dicha falta de orden no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS