imperialismo

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
EL IMPERIALISMO
CAUSAS:
Causas demográficas
En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas. Las penosas condiciones de vida de la clasetrabajadora en los países industrializados animo a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose. Este incremento demográfico también afectó a potencias asiáticascomo Japón y continuó en ascenso hasta 1914. Parte de esa población fue absorbida por los territorios coloniales a través de una persistente inmigración que en ocasiones llegó a alterar de manerasustancial la composición étnica de extensas áreas. Los avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedadesendémicas como el cólera, tifus o el paludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre blanco extensos territorios.
Causas económicas:
La búsqueda de nuevos territorios donde invertirel exceso de capitales acumulados. 
Infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería.
La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas yenergéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas. 
El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio lacolocación de los productos industriales.
La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas ycontribuyó al éxito de la agricultura de plantación.
Causas políticas:
En el último tercio del siglo XIX el nacionalismo que en sus inicios había estado ligado al liberalismo y el romanticismo setransformó en un movimiento conservador y significado componente del imperialismo.
Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS