IMPERIALISMO

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015

Imperialismo (1870-1945)

1.- El colonialismo europeo que se había desarrollado entre los siglos XV y XVIII en la etapa de los llamados descubrimientos geográficos (Portugal y España como pioneros fueron seguidos luego por Holanda, Inglaterra y Francia) vivió a partir de mediados de siglos XVIII una etapa de retroceso: Independencia de EEUU y de Latinoamérica, tendencias autonomistas en Canadáo Australia etc. España, Portugal y Holanda han perdido su rango de potencias. Sólo Francia sigue aventurándose a una política expansionista (Argelia y constantes intromisiones en América Latina). En cambio, la gran potencia imperialista de otrora, Inglaterra, que está inmersa en su Revolución Industrial que la ha convertida en la primera potencia sin par, parece haber optado durante un siglo pordefender una política contraria a la expansión territorial: el libre comercio, ya que este sirve mejor a sus propósitos1. Lo puede hacer pues se halla en una situación de privilegio: hay casi un monopolio virtual debido al gran potencial de la industria y las finanzas británicas que hace dudar de las aventuras militares tan costosas2. Así lo señala uno de sus políticos más relevantes, Disraeli:“Estas podridas colonias serán muy pronto independientes, y no son hoy más que una piedra atada a nuestro cuello”.

2.- Esta situación comienza a cambiar sin embargo a mediados del s. XIX y fundamentalmente a partir de 1870.
Hacia esa fecha, comienza una nueva etapa de la revolución industrial (2ª fase) caracterizada por el surgimiento del capitalismo monopólico.
La 2ª Revolución Industrialtoma su impulso de la crisis de la economía europea hacia 1870. Las industrias que habían protagonizado la 1ª fase, como la textil y la ferroviaria, no pueden ya dar los márgenes de ganancia de la primera mitad del siglo. Es así que buscando una mayor rentabilidad las empresas buscan nuevas estrategias Nuevos tipos de empresas (las sociedades anónimas y las diversas formas de trust) surgen paraenfrentar la necesidad de captar capitales y a su vez de obtener mayores beneficios eliminando la competencia. A su vez impulsan el uso de nuevas fuentes de energía (petróleo; electricidad) y la producción de una serie de inventos que se convertirán en nuevas necesidades humanas (la bombita eléctrica; el teléfono; la bicicleta; el automóvil; el avión; el cine; la radio; la aspirina; la industriacosmética, etc.). Al mismo tiempo, surgen algunos cambios en el mundo del trabajo. Ya no se trata solo de máquinas que sustituyen el trabajo del hombre, ahora se trata de sacar de éste, mayor provecho Así, el taylorismo y el fordismo implantaron nuevas formas de trabajar, a partir de la cadena de montaje y del estudio de los tiempos y de los incentivos que hacen que el trabajador rinda más.
Elcentro de esta 2ª fase se traslada de Inglaterra a Alemania y EEUU. Estos dos países se convierten en las nuevas potencias industriales dejando a Inglaterra y Francia el papel de inversores extranjeros.
En este marco de competencia entre las empresas y las naciones, se hace necesario asegurarse el acceso a las nuevas materias primas que necesita la industria y que son difíciles de hallar en Europa.El cobre, el manganeso, el petróleo o el caucho, se convierten en explotaciones estratégicas. Así es que se financian equipos de investigadores que exploran las tierras vírgenes en África, Oceanía o la Antártida. Un renovado interés por la geografía (presente incluso en la literatura de Julio Verne) encuentra fuentes generosas de financiación.3 El crecimiento de la población europea también hacemás atractiva la importación de productos alimenticios.
También es necesario encontrar mercados para colocar sus productos (tanto en bienes industriales como en servicios) y sus capitales, deseosos de encontrar una rentabilidad que ya no hallaban en su continente: "Europa puede considerarse como una casa de comercio que hace algunos años va viendo decrecer su volumen de negocios. El consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS