Imperialismo

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
IMPERIALISMO
Antecedentes
Como sistema económico , apareció después de la segunda mitad del siglo xIx , debido al gran desarrollo industrial de los países europeos que les impulso a buscar nuevos mercados para sus productos material del territorio , imponiendo por la fuerza de leyes y la cultura de la metrópoli .Como antecedentes tenía nada más la creencia de no haber más lugares en el planetaque los ya conocidos. Se descubrió, si recapitulamos, por que necesitaban encontrar nuevas rutas para poder COMERCIAR con las indias y Asia. Al ser encontrados estos territorios, fue la ambición de todos extraer la riqueza en minerales (oro) de aquellos paises hacia europa.
El imperialismo del siglo 19 y 20, tiene como antecedente la revolución industrial. Los países necesitan nuevos lugares parapoder exportar y COMERCIAR sus excedentes en fábricas, ya que ellos no se daban abasto. Además requerían de de nuevos lugares de los cuales extraer materia prima, trabajadores baratos, etc.
Este proceso fue explicado con los mas variados y contradictorios argumentos .La mayoría de los países colonialistas justificaron su política de explotación económica con argumentos como la misióncivilizadora de Europa , que se encargaba de “ayudar” a los países más atrasados para que se desarrollaan, Estas falsas justificaciones nunca pudieron ocultar las verdaderas razones económicas que impulsaron a la colonizado.
Definición
doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotacióneconómica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural aculturación. Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinónimos.
Tendencia de una potencia económica a extender su dominio sobre otros países o estados por medio de la fuerza o por influjos económicos y políticos abusivos:
el imperialismo solo puede ser ejercido por naciones muypoderosas.

Desarrollo

Las grandes potencias europeas alcanzaron durante el siglo XIX cierta estabilidad política y un desarrollo económico que les permitio emprender la expansión por amplios territorios de otros continentes .
Tal expansión fue caracterizada por la penetración de los territorios hasta 1884 seguida de la organización y explotación de los mismos.
El imperialismo fue unperiodo histórico en los que algunas naciones que alcanzaron gran poder político, militar y económico. Dominaron a otras que tenían una situación de debilidad o atraso.
Como consecuencia del imperialismo se originaron transformaciones culturales , políticas, ideológicas y económicas . De esta manera, los llamados imperios coloniales responden a los intereses económicos y políticos de las grandespotencias.

Problemas
Los unicos que tuvo fueron los de los Paises que no querian dejar someterse.

Conclusión
Podemos decir que el imperialismo fue una solución tomada por las grandes potencias europeas para introducir sus productos en nuevos mercados, haciendo que las regiones que se veían afectadas por este proceso obtengan influencias políticas, económicas, sociales, culturales y tambiénreligiosas por parte de las naciones involucradas.
las regiones colonizadas, muchas veces, tomaban el idioma de los colonizadores, su religión y se volvían dependientes de las grandes metrópolis. Actuaban como abastecedoras para las grandes ciudades, las cuales a su vez, desarrollaban obras como puertos y ferrocarriles para poder transportar las materias primas necesarias para sus industriasCOLONIALISMO
Antecedentes
Es una manifestación del imperialismo , en el que la explotación económica se produce a través de la ocupación material del territorio , imponiendo por la fuerza de leyes y la cultura de la metrópoli. El colonialismo implica un control político oficial que se supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS