Imperialismo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015

Introducción
Imperialismo. Fue el nombre que se le dio a la acción que realizaron varios países la cual consistía en su intento de colonización de la mayor cantidad posible de territorios alrededor de todo el mundo, con el objetivo de convertirse en potencias mundiales. Esta acción se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XIX y el detonante principal fue la pérdida de las coloniasAmericanas pertenecientes a: Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicas y la lucha en contra de la abolición de la esclavitud.

Una palabra que describiría de manera perfecta el imperialismo para mi seria “poder” encuentro el imperialismo como un acto de egoísmo por parte de todos los gobernantes que se propusieron y lograron esta práctica ya que no les interesaban cosas como eleducar a la gente con la cultura del país que estaba colonizando enseñarles su idioma, la comida y todo aquello en lo cual su país fuera rico su único interés era colonizar territorios hacer crecer su imperio todos los gobernantes se dejaron llevar por la ambición de querer poseerlo todo y ser dueños de un todo lo cual es absolutamente imposible, ninguna nación puede ser dueña de todo el mundo, sinembargo esto era lo que se pretendía o el objetivo que tenían todos los gobernantes del mundo.
“el imperio donde nunca jamás el sol se oculta” célebre frase de Felipe II gobernante español. Lo que este hombre quiso decir con esto es que su imperio era tan grande que en cualquier momento en algún lugar de sus dominios era de día. Esto nos da las herramientas para podernos dar cuenta de la dimensiónde poder que una nación podía llegar a tener así como lo fue con la española que tuvo tanto dominio a lo largo de todo el mundo principalmente en américa y Oceanía que Felipe II se pudo dar el lujo de decir que en su imperio jamás se ocultaba el sol, encuentro esto terrible para la cultura, costumbres y tradiciones de cada país en el mundo que sufrió la dominación que le fue ejercida por parte deotro país ya que supongo que una de las tantas consecuencias fue la pérdida de un poco de su cultura a la que cada país y ser humano debería estar arraigado por el simple sentido de pertenencia e identidad.
Las clases altas eran las más interesadas en que todo esto se llevara a cabo ya que claro obtenían un muy alto beneficio a costa de otros países y sobre todo creando grandes conflictos yproblemas económicos para las personas del país colonizado.
Lo que las grandes potencias obtenían del país que colonizaban era la explotación de todos los recursos naturales en los cuales dicho país fuera rico, para lograr esto utilizaban apoyo de las fuerzas militares, económicas y políticas, con el paso del tiempo y con la adquisición de poder los países colonizadores comenzaron a sentirsesuperiores y decidieron que su misión fuera civilizar a las razas inferiores.
Todas las potencias de Europa se vieron atraídas y afectadas por dicho movimiento, con la excepción de Austria-Hungría que estaba demasiado preocupada por el conflicto de nacionalidades dentro de sus fronteras.
La india fue el dominio más importante de la gran Bretaña ya que se convirtió en la principal suministradora de materiasprimas (algodón, yute, te). El canal de Suez agilizo de manera muy notoria las relaciones con la metrópoli ya que el 82% del comercio que pasaba a través del canal era comercio británico
Algunas de las principales posesiones coloniales inglesas fueron: Egipto, Sudan, Nigeria, Kenia, Canadá, Belice, India, Australia, Nueva Zelanda.
El imperio francés constituyo en el siglo XIX, tras el británico,el segundo gran imperio en importancia y extensión.
Al comenzar el siglo XX, Francia cuenta con unos territorios coloniales cuya superficie ocupa catorce veces la de la metrópoli. La política francesa en las colonias fue de suma importancia. Ya que difundió la lengua, cultura, religión, formas de vida, a través de las escuelas y misiones.
Los franceses en su intento por rehacer su imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS