Imperialismos

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
SOCIALES
3. La era de las revoluciones
En 1789 se inició un período de violentas transformaciones políticas radicales que afectaron a casi toda la sociedad europea por casi un siglo. Este período de luchas políticas puede ser caracterizado por el enfrentamiento entre las fuerzas liberales, partidarias de la República constitucional, y las fuerzas absolutistas, partidarias de una monarquíacentralizada.
Paralelamente a este proceso de enfrentamiento político, se estaba desarrollando otro, caracterizado por la conformación y consolidación de los Estados Nacionales, proceso que se había iniciado a comienzos de la Época Moderna y que culminaría durante el siglo XIX.
De este modo, los procesos revolucionarios que estudiaremos en este módulo son los siguientes:
- Las revolucionesliberales, entre las que cabe considerar a las revoluciones francesas de 1789, 1830 y 1848. Estas tres revoluciones políticas perseguían acabar con el absolutismo monárquico y dar paso a una república constitucional.
- Las unificaciones nacionales, dentro de las cuales hay que considerar las de Italia (1859-1870) y la de Alemania (1861-1871). Pese a que se insertan en esta misma perspectivarevolucionaria, en esta oportunidad no consideraremos el proceso de independencia desarrollado en Estados Unidos, Brasil e Hispanoamérica ni la Independencia de Grecia (respecto de Turquía).
Las Revoluciones Liberales
La Revolución Francesa de 1789: Antecedentes
Éste fue el acontecimiento político que dio comienzo a la Época Contemporánea. Se caracterizó por ser un proceso de transformación radical, deprofundo significado, en el que se intentó poner fin a la monarquía absoluta y transformar a la sociedad francesa en virtud de los postulados de la Ilustración.
Al estudiar la Revolución Francesa, debes considerar los antecedentes que se analizan en las páginas 160 y 161 del tomo III del Libro Cepech. Entre estos antecedentes, es importante considerar los siguientes:
- La división estamental,jerárquica y abiertamente desigual de la sociedad francesa prerrevolucionaria.
- La gran desigualdad en la distribución de las tierras:entre la nobleza y el clero hacían poco más del 2% de la población y poseían casi el 70% de las tierras.
- La crisis económica generalizada, provocada por el encarecimiento de productos básicos fundamentales para la alimentación de la población, tales como el trigo.
-La crisis financiera del Estado francés, debido a las numerosas guerras emprendidas por la monarquía durante el siglo XVIII.
- La crisis política ocurrida desde comienzos de la década de 1780, provocada por la negativa de la nobleza a permitir la universalización de los impuestos para financiar la crisis financiera del Estado.
La Revolución Francesa (1789-1799)
La Revolución Francesa fue unproceso político que se fue radicalizando progresivamente.
La primera etapa de la Revolución, conocida como los Estados Generales (marzo-julio de 1789), fue ocasionada por una rebelión de la aristocracia, la que provocó que el rey convocará a esa asamblea con el fin de aprobar su propuesta de reforma financiera del Estado. Sin embargo, en el seno de los Estados Generales, el Tercer Estado se rebeló yse constituyó en Asamblea Nacional Constituyente. En este contexto político se llevó a cabo la Toma de la Bastilla (14 de julio), acontecimiento que marcó la radicalización de la Revolución y que se conmemora hasta nuestros días.
[pic]
Los Estados Generales de 1789
La segunda etapa de la Revolución, conocida como Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791), estuvo dirigido por losrepresentantes del Tercer Estado, que coincidieron en establecer una Constitución en la que se restringían los derechos y atributos del monarca, y se establecía un órgano legislativo. Éste fue el período de mayores transformaciones legales en toda la Revolución Francesa.
La tercera etapa, conocida como Asamblea legislativa (1791-1792), se caracterizó por las primeras invasiones de ejércitos de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS