IMPERIO ABSOLUTO

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
2.3 EL IMPERIO ABSOLUTO O DOMINATO
El periodo que conocemos con el nombre de Imperio Absoluto en el cual todos los poderes se concentran en manos del emperador, es una época de franca decadencia; abarca desde el inicio del reinado de Diocleciano en el año 284 hasta la caída de la ciudad de Roma, en 476, por lo que toca al Imperio Romano Occidental, y hasta 1453, fecha en que cae la ciudad deConstantinopla y termina así el Imperio Romano de Oriente.
En el año 330 el emperador Constantino traslada la capital del Imperio a la pequeña ciudad de Bizancio, situada en el estrecho del Bósforo y a la que da el nombre de Constantinopla. Este emperador se convierte al cristianismo y lo reconoce como religión oficial del Estado.
En el año 395 Teodosio I divide el Imperio entre sus dos hijos:adjudica a Honorio el Imperio de Occidente con capital en la ciudad de Ravena, al norte de la Península Itálica mientras que el Imperio de Oriente con capital en la propia Constantinopla, queda en manos de Arcadio.
Al Imperio de Occidente le esperaba una vida breve. En el año 410 Roma es saqueada por el rey bárbaro Alarico y pocos años después, en el 476, el último
Emperador de Occidente quecuriosamente lleva el mismo nombre que el fundador de Roma, Rómulo Augústulo- se rinde ante el avance incontenible de las invasiones germánicas y es destronado por Odoacro.
El Imperio de Oriente o Imperio bizantino tendrá todavía una larga existencia en la que gozará de momentos de triunfo hasta su caída, cuando la ciudad de Constantinopla es tomada por los turcos en el año de 1453.
El periodo delImperio Absoluto corresponde, en cuanto a la historia del derecho se refiere, a la fase del derecho posclásico, que no es una fase creativa; los juristas de la época se dedican más bien a ordenar y compilar la producción jurídica de las fases anteriores.
Compilaciones jurídicas pre justinianeas
En la época de Diocleciano, tenemos el llamado Código Gregoriano, después aparece el Código Hermogeniano,ambos de carácter privado, recogidos por Teodosio II y por Justiniano.
El Código Gregoriano es el más completo y contiene constituciones imperiales dictadas entre los años 196 y 295. Por su parte el Código Hermogeniano complementa al anterior e incluye constituciones de 291 a 324.
Durante los reinados de Valentiniano III en Occidente y Teodosio II en
Oriente, en 426 se publicó una colección dejurisprudencia, la famosa Ley de Citas, que señala a las opiniones de Gayo, Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino como vigentes y susceptibles de ser aducidas en juicio. Si los pareceres de estos jurisconsultos no eran unánimes prevalecía la opinión de la mayoría y, en caso de empate, la de Papiniano.
También bajo el reinado de los emperadores mencionados, se publicó una codificación (año 438),ésta de carácter oficial, llamada Código Teodosiano. La obra consta de 16 libros y contiene, ordenadas y clasificadas, las constituciones emitidas desde la época de Constantino hasta ese momento.
Con posterioridad a dicho Código y hasta la época de Justiniano, las constituciones correspondientes a los dos Imperios son recopiladas y publicadas con el nombre de Nuevas Teodosianas y Pos teodosianas.A la caída del Imperio de Occidente en el año de 476, los pueblos que ocuparon lo que fueran territorios imperiales, crearon nuevos reinos tales como el de los ostrogodos, el de los visigodos y el de los borgoñones.
Los vencedores respetaron y conservaron la organización judicial y la legislación de los vencidos, creándose así el sistema que se conoce como principio de personalidad en laaplicación del derecho, esto es, existieron leyes para ellos -leyes bárbaras- y para los romanos ordenamientos tomados del propio Derecho romano, leyes romanas, es decir, romano-bárbaras.
Son tres las obras que conocemos de estas características: el Edicto de Teodorico, la Ley Romana de los Visigodos y la Ley Romana de los Borgoñones.
El Edicto de Teodorico. Probablemente data del año 503 y se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio absoluto
  • Imperio absoluto o dominado
  • Imperios Europeos Absolutistas
  • Caracteristicas Del Principado Y Del Imperio Absoluto
  • Imperio español siglo xviii, absolutismo
  • El absolutismo europeo y la reorganizacion administrativa de los imperios
  • El Imperio Absoluto
  • Absolutismo En El Imperio Ruso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS