Imperio azteca

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
-------------------------------------------------
Imperio azteca
-------------------------------------------------
El Estado mexica (en náhuatl: ēxcān tlahtolōyān), llamado comúnmente Imperio azteca, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlán, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fueencabezado por los mexicas —también conocidos como aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio mítico conocido como Aztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica.
Conocimiento cientifico
Al ser una civilización que dependía principalmente de la agricultura necesitaron controlar los tiemposque ella exigía (preparación de la tierra, siembra, cosecha, etc.) y lo lograron mediante la invención del calendario. Tenían 2 calendarios, uno RITUAL de 260 días y el SOLAR de 360 días más 5 días adicionales. Por su exactitud, la medición del tiempo de los aztecas fue mejor que la de los egipcios, mesopotámicos y griegos.
Al producir un calendario desarrollaron otros conocimientos comola escritura (jeroglífica), la astronomía, las matemáticas y la física.
Al haber agricultura tuvieron la necesidad de desarrollar la hidráulica para la construcción de canales de riego. Los excedentes de alimentos aumentaron y la población creció. Al ser una población numerosa está expuesta a las epidemias por enfermedades y, para evitarlas, desarrollaron la medicina. Pero para ello necesitarontenerremedios y, para conseguirlos, desarrollaron la química, botánica y zoología.
Tantos conocimientos les permitieron desarrollar una extraordinaria arquitectura. Construyeron grandes edificios, templos, obras hidráulicas, ciudades como Tula, Tlaxcala, Tehuantepec, Cholula y su capital, Tenochtitlán... y... ¡pirámides!. Las pirámides de América eran del tipo escalonadas y truncadas.
Se destacaronen orfebrería y joyería, cestería, arte plumario, tejeduría (algodón y pelo de conejo), escultura, pintura, música y literatura. Al ser una civilización que dependía principalmente de la agricultura necesitaron controlar los tiempos que ella exigía (preparación de la tierra, siembra, cosecha, etc.) y lo lograron mediante la invención del calendario. Tenían 2 calendarios, uno RITUAL de 260 días y elSOLAR de 360 días más 5 días adicionales. Por su exactitud, la medición del tiempo de los aztecas fue mejor que la de los egipcios, mesopotámicos y griegos.
Al producir un calendario desarrollaron otros conocimientos como la escritura (jeroglífica), la astronomía, las matemáticas y la física.

Organización Política
El organismo más importante del estado en el Imperio Azteca era el llamadoTlatocán o Gran Consejo.
Este organismo tenía funciones directivas, administrativas y judiciales, lo integraban un representante por cada calpullis(20 en total) estos eran elegidos de los varones más sabios odistinguidos del calpullis.
La misión del Gran Consejo era elegir y formar un pequeño consejo de cuatro miembros, a estos le correspondía elegir al jefe de Estado, Tlatecuhtli, Emperador paralos españoles. Desde la época de la triple alianza Tlacopàn y Tetzcoco aportaban un representante cada una, así quedaba integrado por seis electores.
Además de la designación del Emperador el consejo cumplía funciones de asesoramiento en eltiempo de mandato de aquel, su ejercicio terminaba con el del Emperador; entonces el Tlatocán repetía su ejercicio electivo.
También había un Co-Emperador, suorigen es algo incierto, se cree que surge de la figura de un héroe nacional de las guerras tepanecas, sus funciones eran administrativas y de reemplazo temporal.
Podemos decir que el sistema de los Aztecas era una monarquía electiva no hereditaria, sus emperadores salían de familias nobles y se sucedían grandes disputas a la hora de elegir un candidato.
El llamado Imperio Azteca era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Azteca
  • Imperio Azteca
  • Imperio azteca
  • Imperio Azteca
  • IMPERIO AZTECA
  • imperio azteca
  • Imperio azteca
  • El imperio azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS