Imperio Azteca

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
LIBRETO DEL NOTICIERO “JACKUNA”
Tema: Imperio Azteca.
Geraldine Gallego: Hola muy buenos días bienvenidos al noticiero Jackuna apreciados televidentes de Colombia y del mundo entero, que ven nuestro querido programa atreves de nuestros canales internacionales. Mi nombre es Geraldine Gallego presentándoles un tema nunca antes visto llamado “Imperio Azteca”
Los titulares del día de hoy sonlos siguientes:
- Hablaremos un poco sobre el imperio azteca su cultura y todo lo relacionado con ellos.
- Desde la cuidad de México nos habla la periodista Johana Franco, nos contara algo de la historia del Imperio Azteca.
-En el estudio tenemos a Laura Vásquez & A Mari Leidy González hablándonos de los atuendos y del clima La familia, La alimentación y las guerras del Imperio Azteca.-Desde el estudio les hablamos Alejandra Giraldo & Geraldine Gallego contándoles sobre la Organización Política, Organización social, economía entre otros.



Desarrollo de los titulares
Geraldine Gallego: Bueno y nos vamos a la ciudad de México con la periodista Johana Franco con información sobre el imperio azteca...
Johana Franco: Buenos días, me encuentro aquí desde la ciudad deMéxico en el Noticiero Jackuna.
Recordemos que El imperio azteca ocupaba la zona central del actual México, al Norte de los territorios mayas; La lengua azteca  forma una familia de lenguas amerindias ampliamente difundida por América del Norte, con aproximadamente un millón y medio de hablantes. Tiene su origen histórico en algún lugar situado hacia el suroeste de los Estados Unidos o el noroestede México, y debe su gran difusión a importantes migraciones de sus hablantes hacia tierras mesoamericanas. De hecho la lengua principal del imperio azteca, el más importante de América del Norte antes de la llegada de los europeos.
Sigan en el estudio con más información.
Geraldine Gallego: Y seguimos aquí en el estudio con Mari Leidy y Laura contándonos más sobre los aztecas, adelante Mari Leidy.Mari Leidy: Hola muy buenos días, queridos televidentes que ven nuestro programa, hoy hablaremos sobre los atuendos, el clima La familia, La alimentación y las guerras del Imperio Azteca.
Ahora iniciemos con nuestra sesión de farandula con Los vestidos, tanto de hombre como de mujer, cuando no eran tejidos, se confeccionaban en fibra de Ixtle o del manguey que se obtenía mediante el raspado desus hojas o ramas, obteniéndose así los hilos. Posteriormente, remplazaron estas fibras por el algodón.
El arte plumario constituía realmente una destreza particular. De aves propias del lugar o criadas en cautiverio, las plumas se clasificaban por su tamaño y color, sobrevalorándose las de color verde de quetzal, cuya importancia era mayor que la concedida al oro.

Laura Vasquez: Buenos días,Que Interesante Mari Leidy, La alimentación de la familia, además de las tortas de maíz, incluía los porotos, el ají, pescado y a veces carne de ave, y algunas especies de perros que eran utilizadas como alimento. Era muy escaso el desarrollo de la ganadería, no tenían vacas, cabras, cerdos ni caballos y, por consiguiente, no conocían la leche ni el queso. No había grasa para freír y todo se comíaasado o hervido.
Mari Leidy: Y Ahora hablaremos sobre La Familia. El indio azteca nacía en un clan o calpulli, que era un grupo de familias con finalidades comunes y dueño de algunas tierras. El hombre casado recibía directamente del clan una parcela, pero sólo se le permitía quedarse con el producto de la tierra. El hombre podía casarse a los 20 años y la mujer a los 16. Factores económicos, yprincipalmente, la preparación de la comida, hacían imposible que un hombre se mantuviera por mucho tiempo sin esposa.
Laura Vasquez: Uyy eso no lo sabía. Y Continuamos contándoles algo de las Guerras. Mantener una larga paz para los aztecas era un sistema peligroso y por esta razón la guerra llegó a convertirse en la condición natural de este pueblo. Su razonamiento era que si los dioses no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Azteca
  • Imperio azteca
  • Imperio Azteca
  • IMPERIO AZTECA
  • imperio azteca
  • Imperio azteca
  • El imperio azteca
  • imperio azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS