Imperio Babilonico

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
BABILONIA
“Era entonces toda la tierra de una lengua y unas mismas palabras y aconteció que, como se partieron de oriente, hallaron una vega en la tierra de Shinar, y asentaron allí. Y dijeron los unos á los otros: Vaya, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y se sirvieron de ladrillo en lugar de piedra, y el betún en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y unatorre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un lenguaje: y han comenzado á obrar, y nada les retraerá ahora de lo que han pensando hacer. Ahora pues, descendamos, y confundamosallí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.”[1]

Babilonia fue un antiguo reino localizado en la regiónMesopotámica, en torno a Irak en la actualidad (Ver imagen 00). Es conocida por haber sido una de las naciones más fuertes en aquella época por su poder, riquezas y ubicación las cuales se acrecentaron a tal punto que fomentó la creación de comenzar a utilizar por primera vez sistemas numéricos para referirse a su economía y nuevas tecnologías, este glorioso reino se originó a partir de la ciudadestado de Babilonia, extendiéndose por Acad y sumeria (norte y sur respectivamente).

EL IMPERIO DE BABILONIA

El Código de Hammurabi: la primera ley escrita de la que se tiene constancia. La imagen 01 muestra al rey Hammurabi en posición humilde ante el dios del Sol Shamash. Bajo ella están escritas casi 282 leyes con objeto de regir las decisiones de los jueces. Erigida originalmente la ciudad deSippar, a orillas del Éufrates, fue trasladada a Susa por el rey Shutruk-Nakhunte en 1200 A.c. aproximadamente (Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París.)
Al estar situada en ambas orillas del Éufrates, la ciudad de Babilonia se mantuvo en una posición moderada, bajo la sombra de la cercana y más poderosa Kish. Comenzó a cobrar importancia con la llegada de los amorreos. Losamorreos, adoptaron fácilmente a la lengua acadia, propiciando el declive del sumerio. También amoldaron con facilidad el panteón sumerio-acadio, rindiendo culto a Marduk (deidad protectora de la ciudad).

En torno al S. XVII A.c. llegó al trono Hammurabi. En este tiempo al norte y sur de la ciudad se encontraban los territorios de las ciudades de Assur y Larsa, más poderosas pero con monarcasenvejecidos. Hammurabi venció a Rim-Sin de Larsa, apoderándose de la parte sur de Mesopotamia. Y en 1755 A.c. ataco la ciudad de Asus, conquistando todo el valle de los ríos Tigris y Eufrates. Con el triunfo de Babilonia sobre el resto de Mesopotamia, también su dios principal, Marduk, fue alzado a la cabeza del panteón de dioses locales.
Pero a principios del S XVIII A.c. comenzaron aproducirse una serie de migraciones nómadas provenientes del Cáucaso y de Escitia. El ataque por parte de nómadas a la región había sido una constante durante los siglos anteriores, pero con la domesticación del caballo y su utilización para el tiro de carros de guerra, los nómadas consiguieron una ventaja militar que les permitió penetrar en la zona.
Los hurritas, que ocuparon gran parte delterritorio que Asiria había conquistado durante el reinado de Shamshi-Adad I, fundando el reino de Mitani hacia el 1500 A.c. y haciendo a los asirios subsidiarios suyos, se extendieron por Canaán, donde fundaron algunos reinos, llegando hasta el Antiguo Egipto, donde conquistaron la parte norte y fueron conocidos como hicsos.

Los hititas (Otra tribu nómada), que se establecieron en la parte oriental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio babilonico
  • IMPERIO BABILONICO
  • imperio babilonico
  • IMPERIO BABILONICO
  • El Imperio Babilonico
  • 2do imperio babilonico
  • Imperio Babilonico
  • Imperio babilonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS