Imperio Babilonico

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Imperio babilónico
Para otros usos de este término, véase Babilonia (desambiguación).
Babilonia (hasta la conquista persa)
1792 a. C.-539 a. C.
Ubicación de Imperio babilónico
Mapa del Imperio babilónico entre 1792 a. C. y 1595 a. C. (Época de Hammurabi)
Capital Babilonia
Idioma principal El amorreo, el casita y el acadio, con sus dos variantes: el asirio y el babilonio.
ReligiónPoliteísta, siendo Marduk su dios principal.
Gobierno Monarquía
Historia
• Establecido 1792 a. C.
• Disolución 539 a. C.
Babilonia fue un antiguo imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento sumerio.Su historia se divide en dos etapas principales, separadas entre sí por el período de dominación asiria; el imperio paleobabilónico o amorrita (1792 a. C.–1595 a. C.) y el imperio neobabilónico o caldeo (626 a. C.–539 a. C.). El imperio babilónico fue sucedido por el persa tras las conquistas de Ciro II el Grande.
En Babilonia se hablaba el acadio (lengua semítica) y mantuvo el lenguaje escritoacadio para uso oficial (el idioma de su población nativa), a pesar de sus fundadores, los amorreos y sus sucesores los casitas, que no tenían el acadio como idioma nativo. Sin embargo, conservó la lengua sumeria para un uso religioso, a pesar de que en el momento en que fue fundada Babilonia, probablemente ya no era una lengua hablada. Las antiguas tradiciones acadias y sumerias jugaron un papelimportante en la cultura babilonia (y asiria), y la región seguirá siendo un importante centro cultural, incluso en períodos prolongados y largos de gobiernos externos.

Etimología y referencias históricas
La etimología de Babilonia deriva del término griego Babylon, la forma griega del acadio Babilum, esto es, "La Puerta de Dios", traducido. En la Biblia es llamada Babel.
Entre las fuenteshistóricas que se han recuperado sobre Babilonia destacan:
Heródoto (siglo V a. C.), "Padre de la historia" que en su Historiae o Los nueve libros de historia la menciona en sus libros 1 y 3. Entre otras, narra el matrimonio sagrado de una sacerdotisa con un dios, celebradas en un zigurat, mediante un ritual para asegurar la prosperidad del lugar. Sobre sus murallas, decía que eran tan anchas en susuperficie, que un carro tirado por ocho caballos podía darse la vuelta
Beroso el caldeo (siglo III a. C.), sacerdote babilónico, que en su crónica en griego Babiloniaka, nos ha dejado una historia de Babilonia, aunque sólo se han conservado citas.
El Antiguo Testamento, en donde se habla, entre otras, del relato de la construcción y derrumbe de la torre de Babel, de una de las Siete maravillasdel mundo antiguo, sus Jardines colgantes o del pueblo judío en su destierro babilónico.
Plinio el Viejo (siglo I), en su obra Naturalis Historia, hablaba de Babilonia, por su sistema de regadío como el "ager totius orientis fertilissimus", "la tierra más fértil de todo el Oriente".
Historia[editar]
El Imperio amorreo o paleobabilónico[editar]
Artículo principal: Imperio paleobabilónico
Losamorreos se establecieron entre los ríos Tigris y Éufrates, haciéndose sedentarios y mezclándose con la población sumeria, como consecuencia subirían al poder dinastías de origen amorrita en distintas ciudades del centro y sur de Mesopotamia.
La más importante en Babilonia, ya que el propio Hammurabi sería amorreo. A los inicios del imperio paleobabilónico la población era pues una mezclaacadio-amorrita.
Los amorreos que se mantuvieron nómadas, fueron contenidos fácilmente al principio pero conforme el imperio de Ur III fue perdiendo su poder, estos se fueron volviendo más peligrosos.
Con la caída de Ur III y acabada la época de dominio sumerio, empieza una época en la que los semitas obtendrían la mayor importancia a través de pueblos como los acadios o los amorreos. Los elamitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio babilonico
  • IMPERIO BABILONICO
  • imperio babilonico
  • IMPERIO BABILONICO
  • El Imperio Babilonico
  • 2do imperio babilonico
  • Imperio Babilonico
  • Imperio babilonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS