Imperio Belga

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Imperio belga
A principios de 1880, los estados europeos se disputaron algunos territorios de Asia y África.
La existencia de naciones-Estado en mutua competencia a partir de 1870. Los empujó a adquirir colonias en el extranjero que les procuraran puertos y estaciones de abastecimiento de carbón para flotas navales.
Imperio belga: El Imperio colonial belga fue el resultado de la introducciónde Bélgica en el Reparto de África durante el último tercio del siglo XIX,1 donde el rey Leopoldo II logró que le fuera concedida la mayor parte de la región del Congo. Además, tras la Primera Guerra Mundial, los belgas obtuvieron de Alemania, a través del Tratado de Versalles (1919), la colonia de Ruanda-Urundi.
El rey Leopoldo II de Bélgica encontró los medios para establecer lo que fueefectivamente una colonia privada. El explorador Henry Morton Stanley había vuelto de explorar la cuenca de Río Congo, y trató de interesar a Gran Bretaña para que colonizara la región, pero presentaba un ambiente hostil que la hacía difícil de conquistar para los europeos. Leopoldo II mandó a Stanley a seguir explorando el Congo y a obtener tratados con los jefes locales. Armado con estos y una fachadade las asociaciones humanitarias que prometió terminar el tráfico de esclavos, él persuadió a la Conferencia de Berlín de 1884-85 en entregar el Congo a la entidad independiente que él creó, el Estado Libre del Congo, y desde entonces surgido como su único accionista.
Leopoldo II empezó a explotar la región del Congo para obtener caucho que llegó a ser uno de sus bienes valiosos. Su régimen en elCongo operó como una colonia de trabajos forzados, con el asesinato y la mutilación como castigo para aldeanos que no reunieron y suministraron la cuota de caucho que ellos fueron dados. Es estimado que millón de congoleños murieron durante este período.
Aunque el Estado Libre del Congo no fue oficialmente una colonia belga, Bélgica fue su beneficiario principal, en términos de su comercio, elempleo de sus ciudadanos, y de la riqueza que Leopoldo II extrajo y que fue utilizado para la construcción de numerosos edificios públicos finos en Bruselas, Ostende y Amberes. Esto llevó a él ser recordado en Bélgica como el Rey Constructor. Por la Confianza Real que él dejó la mayor parte de su propiedad a la nación.
El Congo Belga
Artículo principal: Congo Belga.
En 1908 con el intento dedesactivar una protesta internacional contra la brutalidad del Estado Libre del Congo, el gobierno belga concordó en adjuntarlo como una colonia, a la cual se la denominó el Congo belga. Adjuntó también Katanga, un territorio bajo la bandera de Estado Libre del Congo que Leopoldo II había ganado en 1891 cuando él mandó una expedición que mató a su rey, Msiri, corta la cabeza y lo levantó en una asta.Leopoldo II había administrado Katanga separadamente, pero en 1910 el gobierno belga lo unió con el Congo Belga. El Congo Belga llegó a ser independiente el 30 de junio de 1960.
Zona de concesión de Tianjin
Junto con varios otros poderes europeos y estadounidenses, a consecuencia de la Rebelión de los Bóxers, Bélgica ganó también una zona de la concesión de un par de kilómetros cuadrados enTianjin (o Tientsin; un puerto chino del Tratado). Esto fue esencialmente un puesto de comercio antes que una colonia, y fue devuelta a China en 1930.
Ruanda-Urundi
Durante la Campaña africana del Este en la Primera Guerra Mundial, la parte noreste de África Oriental Alemana, Ruanda-Urundi, fue invadido por tropas belgas y congoleñas en 1916 y fue ocupado todavía por ellos a finales de la guerra en1918. Cuando la parte del Tratado de Versalles (1919) la parte mayor de África Oriental Alemana fue entregada al control pero a Ruanda-Urundi, era dos veces el tamaño de Bélgica pero sólo acerca de 2% del tamaño del Congo, fue confirmado como una colonia belga por el Mandato de la Sociedad de Naciones en 1924, luego fue renombrado a Fideicomiso de Naciones Unidas. El territorio fue otorgado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio colonial belga
  • Imperio Belga
  • colonias belgas
  • El Congo Belga
  • Pastor Belga
  • Industrializacion Belga
  • pastor belga
  • Becas Belga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS