IMPERIO BIZANTINO y Mahoma

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
IMPERIO BIZANTINO

El imperio Romano se había dividido en dos en el siglo IV: occidente y oriente.

El de Occidente cae el año 476, pero el de Oriente se mantuvo por mil años más , hasta 1453 cuandocae el último emperador bizantino a manos de los turcos.

El imperio de oriente ocupaba las regiones del Mediterráneo Oriental y Mar Negro, Egipto, Siria, Palestina, Asia Menor y Grecia. Su capitalera Constantinopla, que fue fundada sobre la antigua ciudad de Bizancio.

Constantinopla tenía una ubicación privilegiada ya que era el paso entre Europa y Asia y se controlaba el paso terrestre ymarítimo, con lo cual los bizantinos dominaban el comercio con el lejano Oriente , Rusia y Norte de África, Lo que más se comerciaba era seda, especias, joyas y trigo.

Constantinopla fue el mayor centrocomercial y cultural del mundo y llegó a tener un millón de habitantes y ahí se conservaron las costumbres, leyes, la cultura y tradiciones de griegos y romanos

El imperio Bizantino era Cristiano, ysu emperador era el jefe de la iglesia “ el elegido de Dios” Religión y política estaban muy vinculadas. Organizó los primeros concilios donde se definía la doctrina, fundo monasterios, donde vivíancomunidades de monjes y no reconoció al Papa Romano. Esto produjo el Cisma de Oriente en donde la iglesia se dividió en dos (Aun hoy esta esa división). La iglesia católica (conducida por el papa) y laortodoxa (o Bizanina).

El emperador Justiniano (527-565) llevó a cabo un plan de conquistas de territorios (incluyendo a Roma). Recopiló las leyes en un código : CORPUS IURIS CIVILIS. CuandoJustiniano muere los bizantinos pierden gran parte de lo conquistado, sobre todo a manos de los musulmanes,

Para defenderse de los musulmanes , los bizantinos crearon provincias fronterizas gobernadas pormilitares quienes lucharon y frenaron el avance musulmán, e incluso ampliaron si dominio sobre pueblos eslavos, teniendo una nueva época de esplendor Siglo IX ya XI.

A partir del siglo XII los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS