imperio bizantino

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
IMPERIO BIZANTINO:
El Imperio Bizantino (llamado también Imperio Romano de Oriente) fue un Imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba en Constantinopla o Bizancio (actual Estambul). Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano. Inicialmente abarcaba todo el Mediterráneo oriental, pero con el tiempo fue sufriendo importantes reduccionesterritoriales. No existe un consenso general en cuanto a la fecha de inicio del Imperio Bizantino. Para algunos autores, la fecha clave es la fundación de Constantinopla en el año 330, en tanto que otros estudiosos consideran como acta de nacimiento del Imperio Bizantino la muerte de Teodosio I, en 395, cuando el Imperio Romano fue definitivamente dividido en dos mitades, oriental y occidental.ORIGEN:
Para asegurar el control del Imperio Romano y hacer más eficiente su administración, Diocleciano, a finales del siglo III, instituyó el régimen de gobierno conocido como tetrarquía, dividiendo el imperio en dos partes, gobernadas por dos emperadores augustos, cada uno de los cuales llevaba asociado un "vice-emperador" y futuro heredero césar. Tras la abdicación de Diocleciano elsistema perdió su vigencia y se abrió un período de guerras civiles que no concluyó hasta el año 324, cuando Constantino I el Grande, unificó ambas partes del Imperio.
Constantino reconstruyó la ciudad de Bizancio como nueva capital en el año 330. La llamó "Nueva Roma" pero se la conoció popularmente como Constantinopla (La Ciudad de Constantino). La nueva administración tuvo su centro en la ciudad,gozaba de una envidiable situación estratégica y estaba situada en el nudo de las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo oriental.
Constantino fue también el primer emperador en adoptar el Cristianismo, religión que fue incrementando su influencia a lo largo del siglo IV y terminó por ser proclamada por el emperador Teodosio I a finales de dicha centuria, religión oficial del Imperio.A la muerte del emperador Teodosio, en el año 395, el Imperio se dividió definitivamente: Honorio, su hijo mayor, heredó la mitad occidental, con capital en Roma, mientras que a su otro hijo Arcadio le correspondió la oriental, con capital en Constantinopla. Para la mayoría de los autores, es a partir de este momento cuando comienza propiamente la historia del Imperio Bizantino. Mientras que lahistoria del Imperio Romano de Occidente concluyó en el año 476, cuando fue depuesto el joven Rómulo Augústulu por el germano (del grupo hérulo), Odoacro, la historia del Imperio Bizantino se prolongará durante aún casi un milenio.
CARACTERISTICAS DE LA CIVILIZACION BIZANTINA:
Desde el año 476, fecha de la caída de Roma, hasta 1453, el Imperio bizantino desarrolló una brillante civilizacióndiferenciada tanto de la Antigüedad grecorromana como de la Edad Media en la Europa occidental. Sus características culturales se formaron en un proceso histórico que arranca en los siglos IV y V:
• La herencia romana en la concepción del Estado y el derecho.
• La tradición griega, manifiesta en la lengua y la cultura.
• El cristianismo, en su variante ortodoxa a partir del Cisma de Oriente,consumado en el año 1054.
Durante los siglos oscuros de la Edad Media europea, Bizancio fue la gran potencia económica y política del Mediterráneo, la transmisora de la cultura griega y romana a los reinos cristianos de Occidente y, después, la defensora de esa cultura frente al avance del islam, primero contra los árabes y luego contra los turcos.
LOS PROBLEMAS RELIGIOSOS Y POLITICOS:Bizancio encarnaba el ideal del Imperio cristiano, heredado de Roma, y a lo largo de su historia fueron continuas las controversias teológicas, que con frecuencia respondían a conflictos políticos.
Desde el siglo V, la herejía monofisita puso en peligro la unidad del Imperio, compuesto por distintos pueblos cuyo principal vínculo era la religión. El monofisismo no aceptaba la doble naturaleza, humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Literatura Bizantina (Imperio Bizantino)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS