Imperio Bizantino

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Imperio Bizantino
Cuerpo romano, mente griega y alma oriental

Capital: Constantinopla, actual Estambul.
Lengua oficial: griego.

Su transformación en una entidad cultural diferente de Occidente fue un proceso que se inició cuando el emperador Constantino I el Grande trasladó la capital a la antigua Bizancio, le sigue la muerte de Teodosio I y la desaparición den el 476 del Imperio Romanode Occidente, y alcanzó su culminación durante el siglo VII, bajo el emperador Heraclio I. El Imperio comenzó una prolongada decadencia durante las Guerras Otomano-bizantinas que culminó con la toma de Constantinopla y la conquista del resto de los territorios bajo dominio bizantino por los turcos, en el siglo XV.

Durante su milenio de existencia, el Imperio engendró el cristianismo, e impidióel avance del Islam hacia Europa Occidental. Fue uno de los principales centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circuló por toda el área mediterránea. Influyó de modo determinante en las leyes, los sistemas políticos y las costumbres de gran parte de Europa y de Oriente Medio, y gracias a él se conservaron y transmitieron muchas de las obras literarias ycientíficas del mundo clásico y de otras culturas.

Imperio multiétnico que emergió como un Estado cristiano y terminó sus más de 1000 años de historia en 1453 como un Estado griego ortodoxo, adquiriendo un carácter verdaderamente nacional. El patriotismo se reflejaba en la literatura, particularmente en canciones y en poemas como el Digenis Acritas, en el que las poblaciones fronterizas se enorgullecíande defender su país contra los invasores.

A medida que avanzó la Edad Media pasaron de referirse a sí mismos como romioi ('romanos') a helenoi (que tenía connotaciones paganas tanto como el de romios) o graekos ('griego'), término que fue usado frecuentemente por los bizantinos (tanto como romioi) para su autoidentificación étnica, en especial en los últimos años del Imperio.

Entre los años726 y 843 el Imperio bizantino fue desgarrado por las luchas internas entre los iconoclastas, partidarios de la prohibición de las imágenes religiosas, y los iconódulos, contrarios a dicha prohibición. La primera época iconoclasta se prolongó desde 726, año en que León III (717-741) suprimió el culto a las imágenes, hasta 783, cuando fue restablecido por el II Concilio de Nicea. La segunda etapaiconoclasta tuvo lugar entre 813 y 843. En este año fue restablecida definitivamente la ortodoxia.

El conflicto iconoclasta refleja también la división entre el poder estatal de los emperadores, la mayoría partidarios de la iconoclasia, y el eclesiástico, el patriarcado de Constantinopla, en general iconódulo.

La Caída de Constantinopla finalmente se produjo después de un sitio de 2 mesesllevado a cabo por Mehmet II el 29 de mayo de 1453. El último emperador bizantino, Constantino XI Paleólogo, fue visto por última vez cuando entraba en combate con las tropas de jenízaros de los sitiadores otomanos, que superaban de manera aplastante a los bizantinos. Mehmet II también conquistó Mistra en 1460 y Trebisonda en 1461. La caída del Imperio fue traumática, tanto que durante mucho tiempose consideró 1453 como la división entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Uno de los rasgos más característicos de la civilización bizantina es la importancia de la religión y del estamento eclesiástico en su ideología oficial. Iglesia y Estado, emperador y patriarca, se identificaron progresivamente, hasta el punto de que el apego a la verdadera fe (la «ortodoxia») fue un importante factor decohesión política y social en el Imperio bizantino, lo que no impidió que surgieran numerosas corrientes heréticas.

Arquitectura bizantina:

Es heredera de la arquitectura romana y la arquitectura paleocristiana. Es una arquitectura esencialmente religiosa. Muestra una marcada predilección por el ladrillo como material de construcción (aunque disimulado por lajas de piedra en el exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio bizantino
  • Imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • imperio bizantino
  • Imperio Bizantino
  • Imperio Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS